Caravanas para que duerman sanitarios

Carla Elías Martínez
Carla Elías REDACCIÓN

SOCIEDAD

CESAR QUIAN

Gus Vaning presta cinco vehículos al Sergas para que los trabajadores pernocten si no pueden ir a casa

06 abr 2020 . Actualizado a las 07:48 h.

«Si nos vamos a hundir, lo haremos ayudando». Es el mensaje que lanza la empresa de autocaravanas de Cambre Gus Vaning. Los responsables, los hermanos Gustavo y Jacobo Sánchez, no han dudado en prestar auxilio con los servicios de los que disponen al colectivo que más sacrificios hace en estos momentos. «Nosotros tenemos la flota de cinco autocaravanas aparcadas en el garaje. Damos la temporada por perdida. Semana Santa es muy importante y deberíamos estar cerrando ya la agenda de verano. Así que contactamos con el Sergas para ofrecerlas a los médicos que tienen que aislarse», explica Gustavo.

Se puso en marcha una cadena de ayuda solidaria para dejar los vehículos preparados, tal y como les solicitó el Sergas. «Cuando un cliente nos devuelve la caravana después de cada viaje siempre se limpia y desinfecta. Además, ahora llevan más de quince días aparcadas. Pero antes de cederlas para sanitarios una empresa de la zona colaboró haciendo un tratamiento de ozono», explica Gustavo. Esta otra empresa local también está aportando su granito de arena en esta crisis, Nasauto Detail, del polígono de Alvedro.

Utiliza un sistema de desinfección con ozono para garantizar la limpieza e higienización de cada rincón del habitáculo. «Tenemos un generador de ozono que se introduce en el vehículo, en este caso en la caravana, y destruye cualquier virus o bacteria», explica el propietario del taller, Juan Mohr. Eso sí, advierte de que el ozono es tóxico. «El proceso dura una media hora pero después hay que ventilar bien el espacio porque si no puedes tener efectos secundarios. A mí, por ejemplo, como trabajo mucho con él, me da dolor de cabeza», señala.

Gus Vaning cuenta ya con los cinco vehículos listos para cuando el Sergas le requiera su utilización. Todo apunta a que se estacionarán en el aparcamiento del Chuac y también se sumarán más cesiones de otras empresas. La previsión es que cada caravana pueda ser usada por dos personas y, en total, de momento, requieren seis.

Lo mejor de esta ayuda es que los sanitarios que hayan tenido contacto con algún positivo y no puedan regresar a casa por la seguridad de sus familias tendrán un espacio confortable donde dormir. «Estas autocaravanas son como pisos, cuentan con todas las comodidades, calefacción, agua caliente para ducharse...», detalla Sánchez.

Ozono para otros vehículos

Nasauto también está prestando sus servicios para el personal sanitario y miembros de los cuerpos de seguridad ciudadana. «Nos contactó el Concello de Culleredo y estamos utilizando el ozono para los vehículos de la Policía, la Guardia Civil y Protección Civil. También lo hacemos para los amigos y la gente que nos contacta que son personal sanitario, para sus coches personales por si han podido tener contacto con algún positivo», señala Mohr. Espera ansioso ya el poder volver a higienizar todos los vehículos con el fin de la crisis.