«Resistiré 2020», la nueva versión de la canción del Dúo Dinámico grabada por 50 artistas

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

cedida

El tema se ha convertido en un himno desde los balcones en la lucha contra la pandemia. Todos los fondos recaudados irán destinados a Cáritas

05 abr 2020 . Actualizado a las 17:38 h.

Resistiré es una de las canciones más famosas del Dúo Dinámico. A su ritmo se llenaban, a finales de los años 80, las pistas de baile de personas con ganas de demostrarle a la vida y a los demás la fuerza que todos tenemos para superar los malos momentos a base, principalmente, de fuerza de voluntad.

Hacía ya décadas que nuestra sociedad en su conjunto no tenía que vivir momentos tan duros que ponen a las personas al límite de sus fuerzas como el actual. Y es por ello por lo que este himno de la lucha particular y colectiva para salir adelante ha vuelto a sonar en los hogares españoles, para compartir con todos los vecinos el sentimiento de que, poco a poco, con ahínco y con la fuerza conjunta de todos, saldremos de esta.

Fue un himno en los años 80 y vuelve a serlo ahora, en pleno 2020, con esta crisis del coronavirus cuyo impacto nadie esperaba tan fuerte e intenso. En realidad, Resistiré nunca ha dejado de ser un himno. Y es lógico que, ahora, se haya vuelto a recuperar la antigua y que, además, surja una nueva versión.

Más de cincuenta talentos de la industria musical española se han unido para darle un nuevo aire fresco a este clásico en una iniciativa de Cadena 100 junto con el productor Pablo Cebrián. José Mercé, India Martínez, Melendi, Mikel Erentxun, Manuel Carrasco, David Bisbal, Vanesa Martín, Andrés Suárez, Rozalén, Melendi, Nil Moliner o Álvaro Soler son algunos de los artistas que están presentes en 'Resistiré 2020'. Los fondos recaudados con esta nueva versión serán destinados a Cáritas.

En cuanto a la parte musical, dos decenas de grandes músicos tampoco han querido perderse este proyecto solidario. Así, hay baterías (Cristian Chiloé, Marcelo Novati, Toni Mateos), guitarristas (Ludovico Vagnone, David Palau, Josemi Carmona, Roberto Lavella, Riki Rivera, Pablo Cebrián), teclistas (Julio Tejera, Iñaki García, Alberto Miras, Javier Lozano), bajistas (Nacho Mañó, Paco Bastante, Martín Leiton, Charlie Moreno), metales (David Carrasco, saxo; Iván del Castillo, trompeta; Alfred García, trombón y trompeta) y percusión (Luis Dulzaides).

El tema esta disponible en todas las plataformas digitales (Spotify, Apple Music, Deezeer o Tidal) y ya se ha convertido todo un fenómeno social. En YouTube se encuentra en la primera posición en tendencias tras superar los cinco millones de visualizaciones en sus primeras 48 horas. También ocupa el número uno en Itunes. 

También en redes sociales muchos usuarios y entidades como Cáritas o la Guardia Civil se han sumado a difundirlo para que cada noche, a las 20.00 horas, haya un motivo para resistir en esta lucha.

Todos los artistas

Los artistas que han puesto voz al himno de Resistiré 2020 son: Álex Ubago, Álvaro Soler, Andrés (Dvicio), Andrés Suárez, Blas Cantó, Carlos Baute, Conchita, David Bisbal, David Otero, David Summers, Despistaos (Dani Despistaos), Diana Navarro, Ele, Georgina, India Martínez, Iván (Efecto Pasillo), José Mercé, Manuel Carrasco, Melendi, Mikel Erentxun, Nil Moliner, Pastora Soler, Pedro Guerra, Pitingo, Rosana, Rozalén, Rulo, Sofia Ellar, Susana (Efecto Mariposa) y Vanesa Martín.

El éxito de la original

La grabación original a cargo del Dúo Dinámico ha aumentado sus escuchas en Spotify en más de un 435% desde el 15 de marzo, cuando empezaron a viralizarse vídeos que la utilizaban por ejemplo durante el aplauso sanitario como canción de ánimo colectivo. «Su letra es, palabra tras palabra, lo que se siente en la lucha por la vida», corroboró su coautor Manolo de la Calva, que tuvo la idea de su creación después de escuchar una entrevista al escritor Camilo José Cela en la que el Nobel pronunció la frase «el que resiste... gana».

Desde entonces son múltiples, cada vez más, las versiones que salen a la luz pública en estos días de encierro y hastío. De hecho, la de Cadena 100 es la tercera reinterpretación que un medio de comunicación pone en circulación con músicos famosos, algunos de los cuales hacen pleno. Es el caso de Rozalén, presente también en el vídeo que lanzó el programa Late Motiv, presentado por Andreu Buenafuente en #0. Como novedad, la letra se modificó para adaptarla aún más a estos tiempos e introducir un toque de humor. «Resistiré este confinamiento / y no saldré para no contagiar y no joder / y aunque la puerta me mire y me tiente / soportaré este confinamiento con mi rollo de papel», cantan artistas como Edurne, Vega, Coque Malla, Muchachito e Ismael Serrano.

El cantautor ayudó asimismo esta semana a dar vida a la enésima versión que el programa El Intermedio de La Sexta hacía de Resistiré, esta vez junto a otros primeros espadas como Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel o el propio Gran Wyoming. Junto a ellos, José Mercé, Carlos Tarque (M-Clan), Sole Giménez, Niña Pastori, Eva Amaral y Jesús Cifuentes (Celtas Cortos), todos en una versión «a capella» en la que, cómo no, volvía a estar Rozalén. Al influjo del tema coescrito por Carlos Toro no ha escapado ni la veterana banda madrileña de punk como Boikot, que aportó un toque «swing» y «ska» a su interpretación, ni mucho menos la sociedad anónima que contribuyó a ponerla de nuevo en circulación y que ha viralizado curiosas versiones de este «Resistiré» entre hipermercados, clínicas y residencias de mayores.