Pendientes de más tests tras diez positivos en COVID-19 en el geriátrico de Foz

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO FOZ / LA VOZ

SOCIEDAD

Xaime Ramallal

Con tres residentes y siete trabajadores contagiados, esperaban que ayer les hicieran más pruebas

01 abr 2020 . Actualizado a las 19:58 h.

A media mañana de este martes desde la Consellería de Política Social confirmaban diez casos positivos de coronavirus en la residencia de mayores de Foz: tres residentes-usuarios y siete trabajadores. Al menos uno de los residentes precisó asistencia hospitalaria, según pudo confirmar La Voz. Los datos, del lunes por la noche, trascendían poco después de que el alcalde focense, Francisco Cajoto Caserío, avanzara que el Sergas realizaría la prueba del COVID-19 a todos los residentes y empleados del centro, tal y como pidió el Concello tras dar positivo hace días un trabajador y después de constatarse otro negativo.

«Estamos moi pendentes da evolución e dos protocolos a seguir, que nos deben facilitar o Sergas e a Consellería de Sanidade», explicaba el regidor, pendiente igual que la plantilla, los residentes y sus familias de los nuevos tests para descartar nuevos casos y evitar contagios.

Las familias de los residentes (el centro tiene 40 plazas) siguieron en los últimos días con preocupación todas las noticias e información que iba trascendiendo sobre el centro. Algunos de ellos manifestaron a La Voz que desde la empresa concesionaria que gestiona la residencia (Idea) les informaron este martes que manejaban la previsión de que a lo largo de la tarde les harían las pruebas al resto de los usuarios y trabajadores. También les pedían comprensión por la situación que atravesaban y les informaban que cumplían estrictamente con el protocolo.

Desde el Concello también esperaban ayer por la tarde que se realizaran los tests a toda la plantilla y residentes, tal y como llevaban días solicitando. Desde el Sergas manifestaron: «O servizo de medicina preventiva e o Sergas están actuando neste caso como nos outros e adoptando todas as medidas oportunas para garantir a atención e seguridade de traballadores e usuarios».

La empresa tiene que reemplazar a los empleados y separar a los residentes para evitar contagios

Desde la Consellería de Política Social insistieron durante la mañana de ayer que, como marca el protocolo, la residencia focense debe seguir abierta y no se contemplan inicialmente traslados a ningún otro centro. Cuando en una residencia de mayores se presenta una situación como la que se está dando en Foz, la Consellería de Política Social insta a cumplir el protocolo. Los trabajadores que han dado positivo no pueden acudir a su puesto de trabajo, por lo que la empresa que gestiona el centro (Idea) deberá reemplazar empleados para garantizar todos los servicios.

Además, la empresa debe separar a los residentes por grupos para evitar contagios: por un lado, los que no tienen síntomas ni hay sospechas de que estén contagiados; los que no tengan síntomas, pero sí hayan tenido contacto con otras personas con síntomas o con casos diagnosticados; los que tengan síntomas y, en cuarto lugar, los positivos. Esta medida, explican, será coordinada con la preceptiva realización de los tests.