Colegios e institutos reúnen material de limpieza y de los laboratorios

S. C. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Recogida de material donado por los colegios para los servicios sanitarios y municipales
Recogida de material donado por los colegios para los servicios sanitarios y municipales

Las delegaciones territoriales gestionan los recursos ofrecidos de forma espontánea por los centros educativos

29 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En los colegios e institutos gallegos no solo se enseñan contenidos curriculares, sino que son espacios donde se fomenta la solidaridad y el sentido de comunidad. Por eso siempre están dispuestos a participar en todo tipo de iniciativas solidarias. Y esta crisis no podía ser menos.

Ana Roel, la directora del IES Leixa, de Ferrol, situado a escasos metros del hospital universitario y con varios ciclos de FP de la familia sanitaria, pensó escuchando a Pedro Sánchez el domingo día 15 que podía hacer algo. Al día siguiente se puso en contacto con el director de Enfermería del CHUF y, tras avisar a Educación, cedió mucho material al hospital: «Teníamos guantes, mascarillas, batas de un solo uso...». Enseguida enviaron un montón de cosas, más de las que pensaban: «Al final juntas muchos productos, nosotros teníamos cuatro mil guantes en stock».

Después empezaron a hablar con los centros de la comarca y comenzaron a organizarse mejor. Como el Leixa hubo otros centros movilizados, porque en esa primera semana se reunió material de los laboratorios, de los despachos y de los almacenes en muchos colegios e institutos de la comunidad, así como diferentes facultades de toda Galicia.

Para evitar la lógica desorganización que supone 1.100 centros repartiendo material, toda la entrega la organizó Vicepresidencia de la Xunta a través de las delegaciones territoriales. Y el 061 empezó a llamar, uno por uno, a los centros. No solo a los que tienen laboratorios, sino a todos: la lejía, los guantes, las batas... todo vale. Por supuesto, FP es la etapa más interesante: desde monos de protección hasta guantes para pinturas, mecánica, maquinaria en general, pasando por viseras, pero también vale la lejía para limpiar.

Este material está siendo entregado a través de la Fegamp a los concellos en función de las necesidades de cada uno.

Pero al margen de los recursos obtenidos, Ana Roel se queda con lo que hay detrás: «En las redes sociales nuestros alumnos se mostraron muy orgullosos del centro, hubo una ola de generosidad auténtica en toda Galicia y los funcionarios se sienten apoyados. Eso es lo mejor».

A esto hay que sumar la nueva campaña de ayuda: todos los IES de Galicia (y centros públicos con secundaria, como los CPI) y los centros integrados de FP (CIFP), además de algunos CEIP, tienen impresoras 3D. Estos días están todas trabajando para imprimir viseras de protección para sanitarios y funcionarios