La orquesta confinada y afinada de Galicia

SOCIEDAD

Los músicos de la OSG, coordinados por el violinista Mihai Tanasescu, grabaron desde sus domicilios una obra de Edward Elgar para mandar un mensaje de ánimo y esperanza a través del canal de YouTube de la formación musical

27 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Si te puede el desánimo, la soledad o la tristeza; cuando te falte el aliento o creas que te fallan las fuerzas; cuando el dolor te aplaste o creas que ya todo está perdido, no te rindas: sé Nimrod, rebelde a la espera de un nuevo amanecer en el que volveremos a estar juntos. No te rindas: quienes cada día construimos la Sinfónica de Galicia te enviamos este mensaje de esperanza tocando sin rendirnos». Estas palabras resumen el espíritu con el que los músicos de la Orquesta Sinfónica de Galicia se han puesto manos a la obra en estos días de confinamiento a causa del coronavirus para transmitir ánimo a través de su canal de YouTube. Lo han hecho con la grabación de Nimrod, unas de las Variaciones Enigma del compositor inglés Edward Elgar. Se cuenta que la pieza nació precisamente de un momento duro en la carrera del autor, a quien ayudó un amigo alemán de apellido Jaeger, que significa cazador: la figura bíblica de Nimrod es descrita en el Antiguo Testamento como «un valiente cazador ante el Señor». 

Un rumano coruñés

Cada uno de los intérpretes grabó su parte desde su casa y luego recayó en Mihai Tanasescu Kadar la tarea de ensamblar todos estos componentes antes de compartir el resultado final, tres minutos de hermosa música, en YouTube. Mihai tiene 32 años nació en Rumanía, pero es como si fuese de Os Mallos. Siendo un niño se vino para A Coruña con su padre, el violonchelista Gabriel Tanasescu, que empezaba a tocar en la OSG. «Estoy intentando dormir al bebé y ahora te llamo», me contesta cuando le pregunto por las horas que dedicó a este proyecto. Un rato después, este padre de un niño de 4 meses, consigue hablar. «Se me ocurrió porque es una de las pocas formas que tenemos de seguir haciendo música juntos porque hace dos semanas que no vamos al Palacio de la Opera. Empecé a mandar wasaps a todos los miembros dela orquesta y, al final, tocaron 42 aprovechando la tecnología del momento. Creo que a la edición del vídeo dediqué más de 10 horas. Fue bastante curro» explica. Mihai ensaya en casa pero utiliza una sordina en el violín para no molestar demasiado a su pequeño. «Sería peor que fuese una trompeta», comenta. La elección sigue el espíritu optimista con el que Elgar escribió Nimrod, una pieza que Tanasescu considera que transmite «solemnidad y optimismo a partes iguales». «Estamos en un momento triste por toda la gente que está muriendo, pero no podemos perder el ánimo, sabed que vamos a salir de esta», añade el violinista. La treintena de músicos de la OSG -faltó la familia de percusión: sus instrumentos están encerrados en el Palacio de la Ópera de A Coruña- recibió su partitura por WhatsApp y Tanasescu programó una claqueta a modo de coordinación. «Era la única forma de tocar todos juntos al no haber director. ¡Y creo que ha sido la clave para que suene tan conjuntado! La técnica de grabar un metrónomo en el oído la tenemos bastante dominada por todas las bandas sonoras que hemos grabado durante estos años», describe. «No hubo ensayo como grupo, cada uno se estudió su parte y la interpretó de la mejor forma posible. Eso también me resulta fascinante, todos tenemos una visión diferente de la pieza, pero el resultado final ha sido «todos a una». Ese es el espíritu», añade. 

Músicos solidarios

Como buena parte de la población, el personal de la orquesta gallega vive la crisis desde la cuarentena, una circunstancia que deja su huella. Así la describe el violinista: «Llevamos dos semanas sin actividad y encerrados en casa, y la rabia va creciendo dentro de cada uno. Pero gracias a la tecnología estamos muy conectados, hablamos a diario, comentamos nuestras preocupaciones y esperanzas. Sabemos que por ahora tenemos que cancelar nuestros conciertos, sobre todo por el bien de nuestro público, cuya media de edad es avanzada, y esperamos poder volver a reunirnos pronto». El vídeo apunta también a otra idea: que la música, y las artes en general, han sido un apoyo sólido para muchas personas durante esta crisis. «La gran mayoría de la gente que ha visto el vídeo me comenta que «se ha emocionado» y eso es un poder que tiene la música», confirma Tanasescu. No paro de ver vídeos estos días de gente que canta y toca desde sus terrazas y es una de las pocas alegrías que estarán dándole a mucha gente que está confinada como nosotros», concluye. Ya sabíamos que la Orquesta Sinfónica de Galicia es la mejor de España y de las más importantes del mundo. Ahora demuestran que es una orquesta perfectamente afinada a pesar de estar sus músicos confinados.