Las mascarillas y mamparas llegan a los juzgados de Vigo

El Tribunal Superior envió material de protección a los funcionarios y colocará mamparas en los puestos de atención al público


vigo / la voz

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha enviado hoy material de protección, como las mascarillas, guantes y geles con soluciones hidroalcohólicas, a los juzgados de Vigo debido a la alerta sanitaria por el coronavirus. Inicialmente, van destinadas a los usuarios. Además, ha colocado mamparas en los puestos de atención al público del Registro Civil. Las medidas llegan diez días después de declararse el estado de alarma.

El material fue aportado por la Xunta y han llegado ya a todos los juzgados de la comunidad gallega, lo que supone más de 200 unidades de gel y 40.000 guantes), además de los repartidos en los juzgados de paz. A esto hay que sumar los distribuidos por el Ministerio de Justicia. Ha comenzado también la instalación de mamparas en los registros civiles, que se hará en los 45 partidos judiciales de comunidad y otras unidades de atención al público.

En relación a las mascarillas, de las hay gran escasez, las aportadas por la Xunta han comenzado a repartirse hoy, y ya llegaron a Vigo. Su uso está indicado para dotar al  usuario, justiciable o detenido, y al acompañante y si manifiesta algún tipo de afección respiratoria (tos o estornudos). Deberán tener la mascarilla durante todo su recorrido por la sede judicial. Los funcionarios que tengan que hacer salidas urgentes también llevarán mascarillas y guantes.

Dado que el movimiento de asuntos en los juzgados está siendo mínimo y los medios de protección con los que ya cuentan los juzgados, el TSXG recalca en un comunicado que las afirmaciones sobre el peligro que corre el personal de los juzgados solo ayudan a generar confusión y alarmismo y recuerda que la Administración se trabaja sin descanso para que las condiciones de este servicio público se puedan prestar en las mejores condiciones posibles.

El sindicato de funcionarios judiciales AXG-CUT  replicó que los guantes de látex o vinilo repartidos en Vigo no son aptos para combatir el coronavirus. También recalcan que las medidas de seguridad deberían extenderse a los trabajadores públicos. Alegan que, de lo contrario, un empleado enfermo puede contagiar al resto y al público. También siguen considerando excesivos los servicios mínimos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las mascarillas y mamparas llegan a los juzgados de Vigo