Así se debe tirar la basura de los afectados por el coronavirus

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

SOCIEDAD

CESAR QUIAN

El Ayuntamiento insta a utilizar un cubo específico y a meter la bolsa de residuos dentro de otra bolsa

25 mar 2020 . Actualizado a las 11:39 h.

La concejalía de Medio Ambiente hizo ayer públicas unas series de recomendaciones para tirar la basura que generan las personas afectadas por el coronavirus minimizando el riesgo de contagio. La recomendaciones también son aplicables cuando el caso no esté confirmado aún, pero existan sospechas de posible infección.

Los residuos

Un cubo separado. El departamento que dirige Esther Fontán señala que lo mejor es disponer un cubo de basura específico para el enfermo, y dejarlo en su habitación. La persona que lo recoja debe levantar la bolsa con los residuo en el aire e introducirla en una segunda bolsa, que no debe haber estado en contacto con el enfermo y deberá ser depositada en el contenedor de inorgánicos. No es necesario marcar las bolsas de manera específica. Esa segunda bolsa debe introducirse en una tercera bolsa, la de basura habitual, con el resto de los restos inorgánicos. Las tres bolsas deberán cerrarse de forma adecuada y cuando sea posible con cierre hermético. 

El cuidador

Guantes, jabón y lejía. La persona que atienda al enfermo debe retirar, cerrar y meter la primera bolsa de basura dentro de la segunda usando guantes si dispone de ellos. Si son desechables podrá tirarlos dentro de la segunda bolsa para deshacerse de ellos. Al terminar hay que lavarse las manos con jabón y agua caliente, sin llevarlas en ningún caso a la cara. Desde Medio Ambiente subrayan que la principal fuente de contagio son las manos. Dentro de la habitación de la persona contagiada es preferible utilizar siempre el mismo calzado, y lo mejor es dejarlo siempre dentro de la misma, con las suelas sobre un paño con lejía. Si es posible se recomienda limpiar la ropa que utilice el cuidador con esa sustancia, y si no con agua y jabón,

 En la planta

Sistemas mecanizados. No es preciso marcar las bolsas porque la planta de Nostián adaptó desde el primer momento sus operaciones a la situación de crisis sanitaria. En las cadenas de separación de residuos solo se utilizan medios automáticos. Esa decisión puede reducir un poco la efectividad del reciclaje, pero garantiza la seguridad del personal de la planta, al que la concejala agradeció su colaboración en la crisis. Fontán hizo extensivo el agradecimiento al personal de desinfección, recogida de basura y limpieza viaria, y otros servicios responsables de mantener la salubridad en la ciudad.

Los contenedores

Más de 750 limpiezas al día. Medio Ambiente ha reforzado la limpieza de los contenedores. Cada día se desinfectan 750 depósitos de basura orgánica e inorgánica, además de unos 50 o 60 enterrados. Esas tareas se desarrollan por zonas de la ciudad. A pesar del refuerzo, desde la concejalía insisten en que es necesario lavarse las manos con agua y jabón, sin llevárselas nunca antes a la cara, tras depositar los residuos. Además Medio Ambiente ha comprado contenedores sanitarios, que se ha ofrecido a desplegar en puntos sensibles, como las residencias de ancianos, en colaboración con la Xunta. 

Refuerzos a la desinfección en lonja y mercados

El Ayuntamiento contaba con una empresa especializada en desinfecciones contratada antes de la crisis sanitaria, pero ha reclutado a otras dos en los últimos días para reforzar esos trabajos.

Parte del esfuerzo se ha centrado en los mercados municipales, que ahora se desinfectarán, tanto en el interior como en las zonas aledañas, a diario. Además el Ayuntamiento ha facilitado a todos los placeros información para prevenir contagios.

La limpieza también se ha reforzado en otras instalaciones municipales, en especial en las que están abiertas al público. Además, Medio Ambiente está colaborando con entidades como la lonja, que ayer visitaron un grupo de técnicos en desinfección para comprobar que esas tareas, como así se constató, se están haciendo de forma correcta.

Al esfuerzo de la Administración se suma el de los particulares, como el que donó mascarillas protectoras para el personal de limpieza y recogida de basura, que ayer distribuyó el sindicato STL entre la plantilla.