El coronavirus castiga a las villas

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

SOCIEDAD

Residencia San Carlos en Celanova afectada por 26 casos de coronavirus
Residencia San Carlos en Celanova afectada por 26 casos de coronavirus Miguel Villar

Una mujer de 90 años de Xinzo de Limia, y que tenía patologías previas, se convierte en la segunda víctima. La provincia se asoma al centenar de contagiados

23 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ourense cierra la primera semana de confinamiento con un escenario que era difícil de imaginar hace tan solo dos semanas, cuando se conocía el primer caso. Dos víctimas y casi un centenar de contagiados son los últimos datos oficiales que ha facilitado el Sergas. La segunda fallecida es una vecina de Xinzo de Limia, de 90 años, y que tenía patologías previas. Estaba ingresada en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) cuando el COVI-19 le ganó la batalla. La primera víctima fue también una mujer. Se trataba de una usuaria de la residencia de mayores San Carlos, en Celanova, donde el domingo se confirmó un brote de coronavirus, al tener constancia ya de 25 contagios (más información en la página 6 de la sección A Fondo).

Las villas ourensanas son, por tanto, las que hasta ahora han registrado los casos más graves, cebándose en el colectivo más vulnerable ante esta pandemia: los mayores. Los últimos datos facilitados por el Sergas apuntan que la curva de casos está en pleno crecimiento también en Ourense y que rebasará la centena al inicio de la semana. La última cifra es de 94 casos activos. Se trata de 21 contagios más que el día anterior. De esa cifra, 73 permanecen en seguimiento domiciliario y 21 están ingresados. En el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) hay 17 personas en plantas. En el Hospital de Valdeorras tienen a dos ingresados sin gravedad.

Ante el avance de la pandemia en la provincia, los ayuntamientos aumentan la desinfección. En Xinzo de Limia, los agricultores participarán con sus tractores en la limpieza de calles de la villa. Por su parte, el área sanitaria asegura que coordina todos los recursos para reducir el impacto del COVID-19 en las personas más vulnerables. Considera que los médicos de atención primaria serán claves para atender a los usuarios de centros de mayores.