Los concellos priorizan la entrega de alimentos y medicinas a mayores

Ya se lleva a cabo en varias localidades y en otras empezarán los próximos días


Carballo / la voz

Con el inicio de la confinamiento de la población, los concellos de la Costa da Morte empezaron a tomar medidas: desinfección de los puntos denominado neurálgicos, «zonas de risco», como edificios públicos, accesos a supermercados, farmacias, quioscos, tiendas de ultramarinos, calles, avenidas, plazas... Tareas que se prolongarán durante toda la próxima semana.

En los últimos días los ejecutivos locales se han percatado del desamparo que sufren los colectivos más vulnerables a contraer el coronavirus si salen de sus domicilios para hacer la compra o ir a la farmacia. Y los concellos han decidido otorgar a los departamentos de Servizos Sociais nuevas atribuciones para ayudar a los más vulnerables.

En Vimianzo, tal y como apuntó ayer Mónica Rodríguez, este servicio empezará funcionar, casi con toda probabilidad, el martes. En A Laracha, según señaló Rocío López, edila de Servizos Sociais, el Concello viene prestando ayuda de forma habitual a unas 30 familias, aunque avanzó que aquellas personas vulnerables y con problemas para desplazarse también podrán solicitar ayuda municipal. En Muxía, estas labores solidarias ya comenzaron esta semana, pero se ampliarán durante la que viene, según indicó el mandatario, Iago Toba. En estas tareas no solo colaboran los trabajadores municipales. También lo hacen Protección Civil, voluntarios a título particular e, incluso, Policía Local.

Unos servicios municipales para los que hay que cumplir unos requisitos

¿Qué tienen que hacer aquellas personas que desean que les hagan la compra o les vayan a la farmacia a por los medicamentos? Desde los diferentes departamentos de Servizos Sociais municipales indicaron que solo podrán acceder a este tipo de ayuda, en muchos casos humanitaria, personas mayores, vulnerables a contraer el coronavirus por sufrir otro tipo de patologías, que no dispongan de medios propios para desplazarse o residan solas. También los dependientes o los que sufren diversidad funcional.

Lo primero que tienen que hacer es ponerse en contacto con el Concello. Facilitar sus datos, teléfono de contacto y lugar de residencia. Explicar los motivos por los que se precisa la ayuda y fijar con Servizos Sociais hora y día. Personal municipal, o un voluntario, acudirá al domicilio para recoger la lista de la compra y el dinero y, posteriormente, entregarán en el domicilio lo solicitado y la vuelta del dinero.

Berro seco | Determinante

Las personas mayores con problemas de salud están en la diana del coronavirus. De ahí que una de las funciones de los concellos sean de asistirlos para evitar que tengan que salir de casa y exponerse al contagio en espacios, además, de riesgo, como pueden ser las farmacias y los supermercados, concurridos a cualquier hora del día. El servicio que reciban en los entes locales puede ser determinante para estas personas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los concellos priorizan la entrega de alimentos y medicinas a mayores