Asesorías de A Mariña: «Non damos abasto tramitando ERTEs»

l. rey / m. cuadrado / j. alonso VIVEIRO | FOZ | RIBADEO / LA VOZ

SOCIEDAD

«É unha avalancha, centos; e cando remate esto serán as liñas de axudas», señalan

21 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Asesorías de A Mariña trabajan estos días a destajo, en algunos casos a través del teletrabajo, tramitando telemáticamente ERTEs (expedientes de regulación temporal de empleo) de decenas y decenas de pequeñas y medianas empresas de la comarca cuya actividad se ha visto paralizada como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus. La mayoría pertenecen por ahora al comercio y a la hostelería, pero en un futuro más o menos próximo podrían adoptar la medida negocios de otros sectores que, pese a tener autorización para continuar operativos con algunas restricciones a la hora de atender al público, pueden acusar la falta de suministro. Podría ser el caso, por ejemplo, de algunos talleres de vehículos que no dispondrán de material. Sargadelos también tramitó un ERTE, que afectó a 20 trabajadores.

Con todo, la situación derivada del COVID-19 es tan cambiante que casi a diario el BOE publica modificaciones relacionadas con el Real Decreto que aprobó el estado de alarma, como apuntó este viernes el gerente de Viveiro Asesores, David Gómez Rosa. Uno de esos cambios es que ahora mismo todos los autónomos, cesen o no la actividad, tendrán derecho a percibir una ayuda de 70 % de la base reguladora, que hay que justificar y solicitar.

Además, el Estado pagará a los trabajadores afectados por un ERTE el 70 % de su base de cotización, como si estuvieran en el paro, pero dejando su «contador de paro a cero». Es decir, si en el futuro los despiden, tendrán derecho a cobrar la prestación al completo. Gómez Rosa también explicó que las empresas que se acojan a estos ERTEs, una vez recuperen la actividad superada la crisis sanitaria, deberán garantizar el empleo de todos sus trabajadores durante al menos seis meses.