YouTube y wasaps para preparar desde casa las primeras comuniones

Curas párrocos dan consejos a familias para que los niños realicen sesiones de catecismo a distancia mientras las actividades habituales estén interrumpidas


A FONSAGRADA / LA VOZ

La educación a distancia está implantada y asumida en España desde hace décadas. La religión a distancia no es una novedad, como demuestran las retransmisiones de misas por televisión; pero el actual estado de alarma, derivado de la epidemia de coronavirus, parece suponer también un empujón a algunas prácticas religiosas con un modelo no presencial.

Las tecnologías ayudan. Si, por ejemplo, se utiliza un canal de YouTube para que los fieles sigan la misa —como hace, por ejemplo, el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco—, también vale ese sistema para que continúen con su formación los niños que este año van a hacer la primera comunión. Sacerdotes como Óscar Santiago Sanmartín, párroco en los municipios de Guitiriz y de Begonte, y Luis Rodríguez Patiño, cura en Xermade y en Guitiriz así como en los ayuntamientos coruñeses de Aranga y de Monfero, aseguran que la Conferencia Episcopal tiene vídeos con enseñanzas para la preparación de ese sacramento.

Rodríguez Patiño explica que habrá un paso más. Recomienda a las familias que los niños vean los vídeos varias veces y que luego se manden resúmenes por wasap. Suele tener un grupo por cada una de las parroquias, en las que además funciona un coordinador de las familias con niños que se preparan para la primera comunión. Así, dice, se mantiene el contacto con los feligreses y los niños pueden continuar con su formación.

El sistema empezó hace unos años, cuando se popularizó la mensajería por WhatsApp. No hay una regularidad fija, que varía de unos casos a otros. El uso, reconoce Patiño, está ya arraigado, y las familias lo asumen bien. De hecho, explica este párroco, así se logra una mayor implicación en las casas, consiguiéndose no solo que intervengan los padres sino también, en algunos casos, los abuelos.

Santiago, por su parte, recalca que la formación de Internet es también valiosa para los que se preparan para la primera comunión. Reconoce que todavía no se ha puesto en contacto con las familias, aunque sí prevé hacerlo para abordar cómo debe continuar la formación sin contacto directo entre los niños y el sacerdote.

En otros casos, mientras tanto, no se ha tomado una decisión por el poco tiempo transcurrido, aunque se está a la espera de lo que indique la Conferencia Episcopal. Así, el sacerdote Miguel Álvarez, párroco en A Fonsagrada y en Negueira de Muñiz, comenta que por ahora solo se ha perdido una jornada de catecismo. El miércoles es el día elegido para esas sesiones, por lo que la penúltima semana, al no haberse declarado todavía el estado de alarma, se celebró con normalidad.

«Non comentamos nada»

Miguel Asorey, encargado de parroquias de Meira y de Pol, admite que los acontecimientos se sucedieron con una rapidez algo inesperada. «Non comentamos nada», dice. De todos modos, este párroco admite que si la situación actual se prolonga, se buscará alguna fórmula para que los niños sigan recibiendo su formación.

Por otro lado, hay confianza en que las comuniones puedan celebrarse porque aún queda bastante tiempo para la fecha elegida. El día varía de unos lugares a otros —el de Corpus o el de la fiesta de la parroquia, por ejemplo—, pero no antes de mayo.

Agrupamiento de niños para acudir al catecismo

Parece ya bastante arraigada la costumbre de que los niños de distintas parroquias compartan la formación previa al catecismo. Así, Óscar Santiago la concentra en Os Vilares, en Guitiriz, en Parga y en Baamonde, mientras que a Mosteiro acuden niños de Pol, aunque los de Valonga van a Meira. Por su parte, el párroco Miguel Álvarez ha concentrado en A Fonsagrada el catecismo de las parroquias de este municipio y de Negueira de Muñiz que atiende él.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

YouTube y wasaps para preparar desde casa las primeras comuniones