«Este virus no solo mata gente mayor. Un número significativo de jóvenes también han muerto». Es la advertencia del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, que insistió a los Gobiernos de los distintos países en la necesidad de no bajar la guardia.
En España, la gran mayoría de las muertes son de personas mayores o con patologías previas. Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurre en otros lugares, la información divulgada por el ministerio no refleja una radiografía epidemiológica de la situación con porcentajes de grupos de edad de los positivos y hospitalizados, con diferencias entre sexos o con información sobre si tenían o no enfermedades previas. Con la inversión anunciada por el presidente del Gobierno para reforzar proyectos científicos, una partida irá dirigida específicamente al Centro Nacional de Epidemiología para que acometa esta labor.
Ensayo clínico mundial
También anunció la puesta en marcha de un gran ensayo clínico mundial para comprobar cuál es el tratamiento más eficaz contra el coronavirus. España, Argentina, Baréin, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, Suiza y Tailandia han confirmado que participarán en este estudio, llamado Solidaridad.
La pandemia de COVID-19 suma ya más de 200.000 afectados, según la OMS. El número de fallecidos en todo el mundo asciende ya a 8.000, según avanzó Tedros Adhanom Ghebreyesus, que detalló que el 80 % de los casos están concentrados en Europa y el Pacífico Occidental.