Fin de semana con superluna

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Oscar Vazquez

El mejor momento para verla será el domingo a las 8.33, si las nubes lo permiten

08 feb 2020 . Actualizado a las 16:29 h.

La primera superluna del año ya puede verse en el cielo. Desde esta pasada noche y hasta el lunes por la mañana parecerá más blanca y brillante, el mejor momento de observación será a las 8.33 horas del domingo 9 de febrero, según el Observatorio Astronómico Nacional.

«El término superluna se ha puesto de moda en los últimos años y tiene su explicación en que la luna no está siempre a la misma distancia de la Tierra. A veces está un poco más cerca y otras más lejos, con lo que aparentemente observada, su tamaño cambia. Cuando la luna llena coincide con el momento en que la luna está más cerca se habla de superluna. Este fin de semana la luna llena coincide con uno de esos momentos en los que el satélite está más cerca de la Tierra de lo habitual. Sin embargo, la diferencia entre una superluna y una luna llena normal es prácticamente indistinguible a simple vista, con lo que no cabe esperar un gran fenómeno astronómico, pero sí es una buena excusa para acordarse de que salir a observar la luna es un plan estupendo», explica el astrofísico y divulgador Borja Tosar.

Para entender en qué consiste una superluna, primero debemos recordar que la órbita que dibuja alrededor de la Tierra no es un círculo sino una elipse. El punto más próximo de la órbita se conoce como perigeo y el más lejano apogeo. Cuando coincide el satélite en fase llena con el perigeo o momento más próximo al planeta, entonces tiene lugar una superluna.

«Las noches de invierno son las mejores para salir a observar la luna, por una parte, es cuando la Luna pasa más alta sobre el horizonte lo que hace más fácil observarla. Por otra parte están el frío y la lluvia del invierno, que estabilizan y limpian el aire permitiendo observaciones mas nítidas. Este fin de semana podremos ver la luna llena sobre el este después de que se ponga el Sol, según pase la noche irá ganando altura. También destacan en el cielo del atardecer, el planeta Venus sobre el oeste, que es el objeto mas brillante en el cielo después de la Luna, y, en el sur, espectacular la constelación de Orión, aunque casi parece que le falta la estrella Betelgeuse que ha disminuido de brillo radicalmente en los últimos meses. Cuando hace mucho frío se pueden sumar fenómeno ópticos, debido a los cristales de hielo en suspensión en las nubes como coronas o halos lunares, que son de naturaleza similar al arco iris», recomienda Tosar.

«En América la tradición es denominar a cada luna de cada mes con un nombre, así la luna llena de febrero se llama Luna de Nieve, muy apropiadamente», recuerda el astrofísico.