19 grados cuando deberían estar bajo 0

En Moscú han recurrido a la nieve artificial,; en Ucrania, 2019 ha sido el año más cálido de su historia y en Noruega han batido récord de temperatura este enero


REDACCIÓN / LA VOZ

En Rusia han tenido que utilizar nieve falsa para que los turistas no se fueran de la Plaza Roja de Moscú sin una foto con el manto blanco cubriendo el suelo. Las temperaturas han comenzado a bajar con el comienzo del año, pero las imágenes de los montones de nieve cercados con vallas son el mejor ejemplo de una anomalía que ha convertido al 2019 en el año más calurosos desde que se iniciaron los registros en el país hace más de 120 años.

La capital rusa pasa la Navidad tradicionalmente con temperaturas de 5,10 y hasta 20 grados centígrados bajo cero. Pero en el 2019 no ha sido así, con promedios de 0, 1 y 2 grados al día, niveles que no garantizan la capa de nieve que acostumbra a cubrirlo todo en estas fechas. El problema no solo es la falta de nieve, sino que la poca que ha habido se ha derretido nada más caer debido a las altas temperaturas.

El calentamiento del planeta ha tenido efectos muy concretos en la forma de vida de los rusos. En Sochi, una de las ciudades más importantes del mundo para el turismo de invierno, las estaciones de esquí limitaron la cantidad de pases para esta temporada debido a la falta de nieve. Según los medios locales, solo el 20 % de las pistas de la zona pudieron abrir sus puertas. En el nordeste del país, en Siberia, varias comunidades han tenido que migrar a otras regiones porque el permafrost se está derritiendo.

View this post on Instagram

Это весь снег, который есть в Москве. Его охраняют на Красной площади 😂 This is all the snow there is in Moscow. It is being guarded on the Red Square 😂🙈😂 #москва#декабрь#краснаяплощадь#гум#снег#погода#тепло#скороновыйгод#moscow#instamoscow#december#redsquare#gumstore#nikolskaya#snow#weather#warm#soonnewyear#city#cityscape#citylife#photographylover#photography#photooftheday

A post shared by Maria☀️ (@mariksa_10) on

En su última rueda de prensa anual, el presidente ruso, Vladimir Putin, ya admitió que Rusia se calienta «dos veces más rápido de media que el resto del mundo», aunque puso en serias dudas que el desencadenante del cambio climático sea el hombre.

En Ucrania, el año 2019 fue el mas cálido registrado desde 1881, con una temperatura media anual de 10,6 grados centígrados, superando en 2,9 grados la temperatura que se considera normal para el país. Según los registros del Laboratorio Geofísico Central Sreznevski, el año pasado fueron superados 36 récords de temperaturas máximas. El día más frío del 2019 fue el 9 de enero, cuanto los termómetros registraron 14,4 grados centígrados bajo cero, mientras que el más caluroso fue el 13 de agosto, cuando la temperatura alcanzó los 35.

Mientras tanto, en Noruega, los termómetros acaban de alcanzar niveles nunca vistos en un mes de enero. El Instituto Meteorológico Noruego Ntb, ha registrado 19 grados el día dos en la localidad de Sunndalsøra. Hay que tener en cuenta que esos niveles raramente se alcanzan, incluso, en verano. A estas alturas la temperatura promedio es de 5 bajo cero.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

19 grados cuando deberían estar bajo 0