«El Árbol de los Sueños» trae los Reyes más solidarios

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

La Caixa

Seiscientos niños en riesgo de exclusión social recibirán su regalo navideño en estas fiestas

02 ene 2020 . Actualizado a las 23:42 h.

El Árbol de los Sueños, la iniciativa que CaixaBank puso en marcha el pasado 9 de diciembre, en colaboración con la Fundación ‘la Caixa’, para conseguir que cumplieran sus pequeñas ilusiones aquellos niños y niñas en riesgo de pobreza o exclusión social, ha finalizado con éxito: en total 600 niños de toda Galicia recibirán su regalo esta Navidad.

Marc Benhamou, director territorial de CaixaBank, ha querido agradecer «la implicación de los clientes y de todas las personas que trabajan en la entidad» en esa acción. «Gracias a ella - añadió- hemos podido responder a las cerda de 600 cartas de Reyes que hemos recibido y cumplir la ilusión de cada uno de esos niños en situación de vulnerabilidad y que, en caso contrario, no habrían podido recibir su regalo».

El Árbol de los Sueños ha contado, además, con la participación de seis entidades gallegas que se dedican a los proyectos solidarios y benéficos: Arela, Fundación Juan Soñador; Meniños, Fundación Participa, Asociación Sagrada Familia y Asociación Baltasar Pardal.

El funcionamiento del Árbol de los Sueños fue sencillo. Fabricado con cartón reciclado, se instaló en 30 de las oficinas que CaixaBank tiene en Galicia. En su superficie se adhirieron unas bolas de Navidad, también de cartón, con el nombre de pila y la edad de un niño o de una niña. Los clientes y empleados que quisieron materializar la ilusión de esos niños debían desprender una de las bolas. Posteriormente, debían pedir a un empleado de la oficina que le entregara la carta correspondiente y en la que cada niño expresaba su deseo concreto: un juguete, alguna prenda de ropa u otro objeto.

El poseedor de la carta debía buscar el regalo, adquirirlo y llevarlo a la oficina correspondiente. Una vez ahí, tenía que depositarlo al pie del Árbol de los Sueño. La fecha límite estaba fijada para el 13 de diciembre. Y así se han completado hasta 600 regalos que ahora, y gracias a la colaboración de las entidades sociales citadas, se entregarán a los niños y niñas que han participado en el proyecto.

 Contra la pobreza infantil

Todas ellas han destacado la importancia de luchar contra la pobreza infantil, un problema social enquistado de compleja solución al que la Obra Social ‘la Caixa’ destina importantes recursos mediante su programa CaixaProinfancia, que aspira a romper el círculo de la pobreza hereditaria apoyando la educación. Y en este sentido, atender un deseo expresado por un menor en una carta a los Reyes es una manera de contribuir a su bienestar.

Además, CaixaBank, a través de su Acción Social y en colaboración con la Obra Social ‘la Caixa’, impulsa a lo largo del año acciones diversas para tratar de paliar necesidades sociales urgentes, implicando directamente a los equipos de su red de oficinas. Promociona el voluntariado con finalidades sociales entre sus empleados y clientes, y canaliza, por medio de su red comercial, miles de ayudas económicas de la Obra Social ‘la Caixa’ a entidades sociales locales que necesitan apoyo para sus proyectos y funcionamiento.

 Acción social

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Obra Social ‘la Caixa’ en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte de su Obra Social.

La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a las ayudas de la Obra Social ‘la Caixa’. Anualmente, más de 10.000 proyectos reciben, en conjunto, unos 44 millones de euros.

La Acción Social es uno de los pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de CaixaBank dentro de su modelo de banca socialmente responsable. Además de la distribución de ayudas económicas de la Obra Social ‘la Caixa’, Acción Social promueve el voluntariado de los empleados de CaixaBank organizando Semanas Sociales, a las que se adhiere cerca de la mitad de la plantilla; impulsa su participación en cientos de talleres de educación financiera; y organiza la recogida anual de millones de litros de leche en colaboración con la Obra Social ‘la Caixa’ y con destino al Banco de Alimentos.