«Cuento de Navidad», la miniserie de un clásico

LA VOZ REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

iStock

Llega a HBO la adapatación de la obra de Dickens

23 dic 2019 . Actualizado a las 08:44 h.

Este lunes 23 de diciembre llega a HBO Cuento de Navidad, una adaptación del clásico de Charles Dickens en formato miniserie. Protagonizada por Guy Pearce (Memento) y Andy Serkis (Star Wars: Los últimos Jedi), la ficción constará de tres episodios que estarán disponibles simultáneamente en la plataforma. El creador de Peaky Blinders y Taboo, Steven Knight, es el responsable de la adaptación de la escalofriante novela de Dickens, que ha sido producida por Ridley Scott y Tom Hardy. 

Cuento de Navidad tiene un elenco de estrellas interpretando a los icónicos personajes de la historia: Guy Pearce como Ebenezer Scrooge, Andy Serkis como el Fantasma de las navidades pasadas, Stephen Graham como Jacob Marley, Charlotte Riley como Lottie / El fantasma de las navidades presentes, Joe Alwyn como Bob Cratchit, Vinette Robinson como Mary Cratchit, Jason Flemyng como el Fantasma de las navidades futuras, Kayvan Novak como Ali Baba, Tiarna Williams como Belinda Cratchit, Lenny Rush como Tim Cratchit y Johnny Harris como Franklin Scrooge.

Cuento de Navidad narra la historia del tacaño anciano Ebenezer Scrooge, quien, en la víspera de Navidad, tendrá que enfrentarse al fantasma de su antiguo socio Jacob Marley. Este le cuenta que tres espíritus contactarán con él. El de las Navidades Pasadas le recuerda cómo era su niñez y su juventud, mientras que el de las Navidades Presentes le enseña que incluso aquellas personas a las que desdeña se preocupan por él. Finalmente, el de las Navidades Futuras le muestra su solitaria tumba y la indiferencia que su muerte provoca entre la gente. Semejantes experiencias le hacen recapacitar.

Charles Dickens escribió su cuento de Navidad en 1843, una historia que volvió a elevar a lo más alto al novelista inglés. Su finalidad no solo era recordar la nostalgia navideña, sino que además encierra una crítica social. El autor quiso denunciar la situación y penurias por las que pasaba la clase trabajadora en Manchester. La obra ha tenido decenas de adaptaciones cinematográficas.