¿El invierno 2020 en Galicia? otra vez cálido

Estación tras estación, la temperatura supera los valores habituales en la comunidad. La Aemet adelanta cuándo podría regresar el buen tiempo a corto plazo


El otoño en Galicia ha sido muy lluvioso y cálido. Lo acaba de confirmar la Agencia Estatal de Meteorología. Ha sido la sexta estación más húmeda desde 1971. «En algunas zonas, sobre todo del oeste de la provincia de A Coruña, se han registrado las anomalías positivas de precipitación más destacadas, el doble de las cifras habituales», confirma el delegado de la Aemet, Francisco Infante.

En cuanto a la previsión para los próximos días Infante garantiza que «el mal tiempo se va a prolongar hasta el próximo domingo, con una sucesión de frentes activos y vientos intensos. Hay que tener especial atención al estado de la mar el fin de semana. No descartamos que haya que activar un aviso de color rojo». Y sobre la gran pregunta que se hacen ahora mismo muchos gallegos: ¿cuándo dejará de llover?, el meteorólogo responde que «hay bastante incertidumbre pero parece que en Nochebuena regresa el tiempo estable e incluso con temperaturas más altas de lo habitual para la época del año». 

En lo referente al invierno, los modelos estacionales confirman una tendencia que se repite estación tras estación.«Enero, febrero y marzo serán más cálidos de lo normal. En realidad, esto no debería sorprendernos porque si observamos la evolución de la previsiones estacionales de los últimos años veremos que todas señalan anomalías positivas. Esto encaja con el contexto de calentamiento global», sostiene. Sobre la lluvia no se aprecia ninguna señal clara y, por tanto, se esperan meses con valores normales.

Cambio climático en España

La Agencia Estatal de Meteorología también ha publicado este miércoles nuevas evidencias relacionadas con el impacto del cambio climático en España. El diagnóstico que presenta la Aemet destaca que el último trimestre (septiembre, octubre, noviembre) ha sido el más cálido de la historia. Esta tendencia también se observa a nivel global. A falta de confirmación, todo apunta a que el 2019 será el segundo año más caluroso desde que existen registros, un hecho sorpredente si se tiene en cuenta que no habido influencia de algún evento natural como El Niño. «La interpretación que debe hacerse de este dato es que independientemente de los ciclos naturales, las temperaturas suben por el aumento de los gases de efecto invernadero. Puede servir para convencer a algún escéptico que todavía piense que la variabilidad natural puede estar detrás del cambio actual», reconoce el meteorólogo Juan Taboada. 

Más días de calor, menos de frío

El progresivo aumento de la temperatura media, que se ha intensificado durante la última década, ha duplicado el número de jornadas en las que se superan los umbrales de ola de calor en la Península. Por el contrario, los episodios fríos se han reducido un 25% desde 1984. Los españoles ya gastan más energía en refrigeración que en calefacción. Por estaciones, el ascenso térmico se percibe en primavera y sobre todo en verano. Las noches tórridas, con mínimas por encima de los 25 grados, se han multiplicado por diez desde la década de los ochenta. 

Lluvias torrenciales

El trabajo de la Aemet confirma el cambio de patrón en el tipo de lluvia que cae en la Península, sobre todo en el área del Mediterráneo, que tiende hacia la torrencialidad. Cada vez resulta más frecuente que se registren episodios con grandes acumulaciones en 24 horas. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

¿El invierno 2020 en Galicia? otra vez cálido