Almudena Ariza, Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Zipi | EFE

La periodista acaba de ser nombrada directora de Informativos de TVE hace poco

11 dic 2019 . Actualizado a las 15:10 h.

La reportera Almudena Ariza, nombrada directora de Informativos de TVE, ha sido distinguida con el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón en su XVIII edición, un reconocimiento a su trayectoria profesional, a sus reportajes de investigación y a sus años como corresponsal, según Efe.

El jurado de este premio, convocado por el Ayuntamiento de Guadix (Granada) en colaboración con la Diputación, ha fallado también los premios Ciudad de Guadix, unos galardones que reconocen los trabajos dedicados a la ciudad y su comarca.

El alcalde de la localidad, Jesús Lorente, ha anunciado este miércoles el fallo del jurado, formado por profesionales de la comunicación, y ha explicado que comunicó a la periodista madrileña la concesión de este galardón que han recibido otros grandes profesionales desde su creación.

Los miembros del jurado se reunieron el pasado noviembre y acordaron reconocer la trayectoria profesional de Almudena Ariza, una de las reporteras españolas de mayor prestigio y recientemente nombrada directora de informativos de la televisión pública.

Corresponsal de TVE en París, durante seis años ha contado la actualidad desde Nueva York y durante casi tres en Pekín como corresponsal para Asia-Pacífico. Ha trabajado como enviada especial en decenas de coberturas informativas en todos los continentes.

Almudena Ariza comenzó a hacer periodismo con 17 años desde una emisora de la Cadena Ser y desde 1989 ejerce en TVE, casa en la que protagonizó el veterano espacio de reportajes Informe Semanal y donde comenzó su especialización en reporterismo. Durante varios años ha permanecido en el equipo de Reporteros de TVE especializado en reportajes de investigación.

El jurado también ha decidido reconocer con el Premio Nacional de Periodismo Ciudad de Guadix al programa Volando voy, presentado por el montañero y aventurero Jesús Calleja, que dedicó el segundo episodio de su quinta temporada, emitido el pasado 20 de noviembre, al Geoparque de Granada. La emisión de este programa ha supuesto un extraordinario espaldarazo para el proyecto del Geoparque al impulsar su promoción y conocimiento en el resto de España de una forma amena y divertida.

Este mismo premio lo recogerá Elena Sevillano por el reportaje 24 horas en el Geoparque de Granada publicado en El País, y Nacho Sánchez, autor de La (buena) vida bajo tierra, publicado en la revista Club Renfe con fotos de Joseba Río. La revista Club Renfe es una publicación a la que tienen acceso los más de 2,6 millones de viajeros que mensualmente realizan trayectos AVE y los titulares de la tarjeta «+Renfe», lo que promociona uno de los elementos patrimoniales más singulares y atractivos de Guadix: sus cuevas.