La madurez de lo absurdo de «Capítulo 0»

Julián Alía MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

La madurez de lo absurdo-Movistar estrena este martes por la noche la segunda temporada de la serie de Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla

05 nov 2019 . Actualizado a las 12:13 h.

Capítulo 0 nació como «una excusa para montar historias de muchos tipos y tocando muchos géneros», reconocía Joaquín Reyes mientras trabajaba en la primera temporada de la serie. Los sketches siempre han sido uno de sus formatos preferidos para hacer humor, y comentaba que este proyecto le daba «muchísima libertad para escribir», que precisamente es la parte, junto con la de dirección, que han elegido desarrollar actualmente él y Ernesto Sevilla aunque sin dejar de lado la actuación.

La segunda temporada de la comedia absurda llega esta noche a las 22.00 horas al canal #0, de Movistar, con el estreno del primero de los ocho nuevos capítulos, de los que Sevilla ha dirigido siete. El otro, El pez dorado, ha sido obra del guionista de comedia Miguel Esteban, el tercer integrante del núcleo de Capítulo 0. Se produce así la esperada vuelta del espacio que parodia series por un día, con un giro argumental que suele cambiarlo todo, pero más enfocada al cine en esta ocasión. Porque, según señalan desde la cadena, regresa «más elaborada, más cinematográfica y más madura que nunca, pero con el mismo surrealismo de siempre».

Se mantiene la idea de episodios autoconclusivos de 25 minutos. O, lo que es lo mismo, la libertad que mencionaba Joaquín Reyes, porque les permite desarrollar una trama pero sin quedarse encasillados para toda la temporada «o el fin de nuestros días». Las nuevas historias traen héroes de culebrón, espías de guerra fría, vidas cruzadas de exorcistas, policías encubiertos, perros que hablan fenomenal, mujeres de documental negro, zapatiestas en platós de televisión o vidas ejemplares, como la de Nicolas Cage que, empeñado en trabajar con un director llamado David Lynch, hace un pacto con el diablo en forma de GPS.

Por haber, hay hasta un biopic macabro sobre la vida del propio Reyes y una historia paternofilial muy navideña de su compañero de fatigas, en la que un hijo vuelve a casa por Nochebuena mientras recuerda la relación con su padre, un hombre finísimo, clavado al progenitor de Ernesto Sevilla.

Invitados de relumbrón Como ocurrió en la anterior tanda de capítulos, la ficción vuelve a contar con nombres importantes. Algunos repiten, como Arturo Valls, Javier Botet, Verónica Forqué o Miren Ibarguren. Y otros debutan, como Paco León, David Broncano, Ignatius Farray, Luis Piedrahita, Hugo Silva, Ingrid García-Jonsson, Adriana Torrebejano, Chimo Bayo, Kira Miró Jorge Ponce, Secun de la Rosa o Pablo Motos, que además es uno de los productores ejecutivos.

También hacen acto de presencia dos exintegrantes de La hora chanante. En la primera hicieron lo propio Raúl Cimas (Tertulianos) y Julián López (Criminal Friends), y en esta aparece Pablo Chiapella y repite Aníbal Gómez, compañero en el grupo musical Ojete Calor de Carlos Areces, el único de los que formaron parte del programa, y de Muchachada Nui, que no ha podido participar en ninguno de los capítulos. Por ello, el propio actor madrileño, que había estado rodando la serie El pueblo, confesaba que les había pedido que le sacasen al menos en una fotografía en esta nueva temporada, que hoy comienza a ver la luz.