Trabajando desde los recuerdos cada día

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

La Obra Social 'la Caixa' colabora con el taller de Afamon para pacientes con alzhéimer y otras demencias

31 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Trabajando desde los recuerdos es es el proyecto de Afamon, una asociación de familiares de personas con alzhéimer y otras demencias y enfermedades neurodegenerativas que trabaja en Monforte de Lemos. Se trata de un taller de estimulación cognitiva y psicomotriz con el que colabora la Obra Social ‘la Caixa’ con una aportación de 10.000 euros al proyecto, que está coordinado por el trabajador social Manuel Carballedo.

Treinta enfermos y cuarenta familiares reciben esta ayuda, que intenta paliar los efectos del envejecimiento problemático o patológico. Así lo explica María Lillo Montes, neuropsicóloga de Afamon. A este taller acuden personas con demencias o enfermedades neurodegenerativas y otras que han sufrido accidentes cerebrovasculares. Los asistentes realizan diferentes ejercicios en grupo e individualmente para intervenir sobre las capacidades cognitivas afectadas (orientación, lenguaje, memoria, gnosias, praxias y funciones ejecutivas), así como el mantenimiento de una adecuada tonicidad muscular y flexibilidad de las articulaciones, a través del ejercicio físico.

«Primeiro facemos unha valoración neuropsicolóxica do paciente, para ver que áreas cognitivas ten lesionadas. En base a iso, facemos unha planificación diaria para incidir nas áreas que todavía mantén conservada para estimular as lesionadas», apunta María Lillo. La orientación es una rutina de todos los días. «Incidir onde e con quen está o paciente e en qué momento do día o do ano está». Durante la semana trabajan con la memoria, el lenguaje, el cálculo...

La neuropsicóloga de Afamon señala que la demencia tipo alzhéimer es la patología con la que más se encuentran. Y habla del impacto emocional que reciben los familiares cuando se les comunica un diagnóstico así. «Teñen que asumir que van coidar desta persoa as 24 horas do día o resto da vida e pensar que a van perder lentamente. Por eso é moi importante que o obradoiro lles dea horas de respiro familiar. A xente da comarca de Monforte de lemos vén buscando recursos para poder paliar o deterioro que presenta a enfermidade», añade.

Manuel Carballedo agradecer la colaboración que les presta la Obra Social ‘la Caixa’. «O proxecto empezou no ano 2004 e contamos co seu apoio durante gran parte dese período», concluye.