El País Vasco se adelanta dos años: los padres también tendrán derecho a 16 semanas de baja por paternidad

La medida, que entra en vigor el próximo 1 de noviembre, obliga a cumplir ciertos requisitos

;
El País Vasco iguala los permisos de maternidad y paternidad Los padres tendrán 16 semanas a partir del 1 de noviembre

Redacción

El País Vasco se adelanta al resto de las comunidades en lo que tiene que ver con el tiempo de las bajas de paternidad y maternidad.

A partir del 1 de noviembre, los padres (o cónyuges no gestantes) tendrán también 16 semanas disponibles para el cuidado de sus hijos. Se trata del doble del permiso del que pueden disfrutar ahora mismo los padres de todo el país.

Este medida que emprende el País Vasco tiene, eso sí, matices y un particular sistema. Para acogerse a las 16 semanas, los padres tendrán que solicitar una excendencia de ocho semanas en sus respectivos trabajos. ¿Cómo van a ingresar el salario de esos días? Pues después, será el Gobierno vasco quien pague ese tiempo de excendencia.

Además, esas ocho semanas que les igualan a las 16 de las madres, solo se podrán disfrutar una vez que ellas se hayan incorporado al trabajo. Tendrán que cogerse además en el primer año tras el parto.

Se trata de una medida que desde el mes septiembre ya podían disfrutar los funcionarios vascos.

Más detalles

Una de las polémicas que ha surgido en torno a estas supuestas facilidades tiene que ver con las guarderías. No podrán cogerse esa extensión de ocho semanas aquellos que tengan a sus hijos matriculados en la guardería. Aunque en un principio no se contemplaba así en el decreto, finalmente sí podrán tener contratado un profesional para el cuidado de los hijos en el hogar.

La intención del Gobierno es que, quien disfrute de este permiso, lo emplee realmente en el cuidado de los hijos y facilite así la conciliación familiar.

¿Y en el resto del país?

Ahora mismos todos los padres o cónyuges no gestantes españoles pueden disponer ya de una baja de ocho semanas. El aumento del tiempo para que el permiso sea igualitario se hará de forma progresiva. En el año 2020, la baja de paternidad se aumentará a las doce semanas. Será en el 2021 cuando sea la misma para ambos progenitores.

En España no había permisos de paternidad hasta el año 2007. Los padres solo podían disponer de dos días tras el nacimiento de su hijo o hija -una medida recogida en el Estatuto de los Trabajadores-.

¿Cuántos hombres cogen el permiso de paternidad?

La Voz

¿Y cuánto le cuesta al Estado? La ampliación a ocho semanas, frente a las cinco con las que los padres podían contar hasta ahora, entra en vigor este lunes

La Seguridad Social ha tramitado más de 2,7 millones de procesos de paternidad desde el año 2007, cuando se aprobó la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de hombres y mujeres que, por primera vez, incluía este permiso como medida de apoyo a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Desde entonces hasta hoy, su duración se ha ido ampliando progresivamente: si en el 2007 duraba aproximadamente 15 días, en el 2017 se dilató hasta las cuatro semanas; en verano del 2018 aumentó a cinco; y a partir de este lunes 1 de abril se elevará a ocho semanas. Ascenderá previsiblemente a 12 en el 2020 y a 16 en el 2021, igualándose así al de maternidad.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El País Vasco se adelanta dos años: los padres también tendrán derecho a 16 semanas de baja por paternidad