Para disfrutar, hay que estar colgado

SOCIEDAD

Área recreativa Agra-Reboredo. Río Mendo
Área recreativa Agra-Reboredo. Río Mendo Iván Antelo

El área recreativa de Agra-Reboredo, en el concello de Oza-Cesuras, un lugar perfecto para pasar un día en familia, con circuitos de cuerdas y tronces, tirolina, merendero y rutas de senderismo por el río Mendo

28 sep 2019 . Actualizado a las 09:24 h.

Entre Betanzos y Curtis, muy cerca del núcleo urbano de Oza dos Ríos, en las parroquias de Santiago de Reboredo y Santa María de A Regueira, existe una pequeña área recreativa a orillas del río Mendo, escondida del mundanal ruido. Merenderos, varios circuitos de troncos y cuerdas en los que los más pequeños (y no tan pequeños) podrán pasar la tarde colgados de los árboles, un trono real en el que realizar una sesión de cuentacuentos y hasta una ruta de senderismo de iniciación, son algunos de los alicientes de Agra-Reboredo.

Un lugar ideal para pasar un día en familia y también para celebrar cumpleaños, de un modo más activo del habitual y diferente al de las tradicionales piscinas de bolas. Además hay una tirolina, pero en estos momentos se encuentra pendiente de una reparación; y hasta el 2018 esta zona también estaba catalogada por la Xunta como excelente para el baño, pero de ser excluida de la lista, a petición del propio concello de Oza-Cesuras, tras registrarse algún incidente. Un hábitat singular, acondicionado en el año 2010 tras una inversión de la Diputación de A Coruña de 138.422 euros, a través del Proyecto Mandeo Fluvial.

Área recreativa Agra-Reboredo. Río Mendo
Área recreativa Agra-Reboredo. Río Mendo Iván Antelo

No es fácil llegar hasta esta área, apenas hay indicadores. Desde Betanzos, dirección Curtis, al pasar el núcleo urbano de Oza dos Ríos, hay que tomar un desvío a mano izquierda (entre Outeiro y Barrieiros), siguiendo el indicador de Reboredo. Tras coger esta pista asfaltada hay que tomar la tercera vía a la derecha, para ya bajar recto hacia el río.

Esta área recreativa fue construida en madera y piedra, con la idea de no romper la armonía del entorno, un bosque de pinos, robles, eucaliptos y alisios. Allí mismo arranca una pequeña ruta de senderismo de un kilómetro, señalizada como SM 16, que va río arriba por una orilla y regresa por la opuesta. En medio, destaca un gran molino, el Muíño de Xurxo, con hasta tres piedras para moler; y una presa con pequeñas cascadas incluidas.

Pero además, para los que buscan rutas más largas, si descienden el Mendo desde Reboredo, pueden llegar hasta A Ponte das Moas, lugar en el que arranca la SM 14 (sendero espectacular por el Mendo, de 18 kilómetros, lineal, hasta A Ponte dos Taibos, cerca ya de Betanzos) y también la SM 15 por el Monte do Gato (circular, de 20 kilómetros). La primera, para caminar; y la segunda, ideal para ciclismo de montaña (también se puede hacer andando).

Área recreativa Agra-Reboredo. Río Mendo
Área recreativa Agra-Reboredo. Río Mendo Iván Antelo

Cómo llegar

Por la AC 840, entre Outeiro y Barrieiros, hay que tomar un desvío en dirección Reboredo y luego coger la tercera a la derecha.

Senderismo

Hay una ruta de 1 kilómetro desde la misma área, la SM 16; y cerca parten otras dos, ya más largas. La del Monte do Gato (SM 15) y la del río Mendo (SM 14).