Galicia está a la cola de España en pacientes con testamento vital
24 sep 2019 . Actualizado a las 17:57 h.El Colegio de Médicos de A Coruña llevó a cabo en su sede de Santiago una jornada informativa sobre las instrucciones previas, con el objetivo de difundir la importancia de elaborar este documento, también conocido como testamento vital. Y lo hizo con la participación de Iñaki Saralegui, coordinador del proyecto de voluntades anticipadas en el País Vasco, ya que mientras esta comunidad tiene una de las tasas más altas de testamentos vitales entre la población, Galicia tiene casi la más baja, solo superada por Extremadura.
En concreto, y según los datos del Ministerio de Sanidad, en la comunidad gallega la tasa de instrucciones previas es de 3,15 personas por mil habitantes, menos de nueve mil en total, frente a las 12,1 de la autonomía vasca y las 13,20 de Navarra.
Luchar contra esas reticencias y dar a entender la importancia del testamento vital es lo que pretende esta jornada. «No es un tema baladí, este documento es de gran ayuda para nosotros y tenemos la sensación de que debería tener una mayor acogida», explicaba el presidente del Colegio de Médicos de A Coruña, Luciano Vidán. Y es que en Galicia la gente es reacia a dejar por escrito estas instrucciones «son reacios a hablar de la muerte y la enfermedad, y muchos creen que no es necesario porque su familia ya sabe lo que quieren», explica Margarita Tasende, responsable del registro gallego.
En este documento se recoge la voluntad del paciente en determinados aspectos que surgen al final de la vida, como el uso de técnicas de soporte vital o la donación de órganos. Se trata de unas instrucciones que se incluyen en la historia clínica y que el personal sanitario puede consultar si el paciente ya no tiene facultades para decidir por sí mismo. No solo ayuda al propio enfermo, sino a sus familiares y a los facultativos. Iñaki Saralegui recuerda el perfil de la persona que realiza este testamento: una mujer de unos 67 años, sana, que cuida o ha cuidado a su madre con demencia y no quiere ser una carga para sus hijos. En Galicia la mayoría de estas instrucciones insisten en la limitación del esfuerzo terapéutico y en la donación de los órganos, y de los casi nueve mil documentos registrados por el Sergas, la mayoría, 5.600, son de mujeres.