A los gallegos no les gusta planificar el final de su vida

Galicia está a la cola de España en pacientes con testamento vital


Santiago

El Colegio de Médicos de A Coruña llevó a cabo en su sede de Santiago una jornada informativa sobre las instrucciones previas, con el objetivo de difundir la importancia de elaborar este documento, también conocido como testamento vital. Y lo hizo con la participación de Iñaki Saralegui, coordinador del proyecto de voluntades anticipadas en el País Vasco, ya que mientras esta comunidad tiene una de las tasas más altas de testamentos vitales entre la población, Galicia tiene casi la más baja, solo superada por Extremadura.

En concreto, y según los datos del Ministerio de Sanidad, en la comunidad gallega la tasa de instrucciones previas es de 3,15 personas por mil habitantes, menos de nueve mil en total, frente a las 12,1 de la autonomía vasca y las 13,20 de Navarra. 

Luchar contra esas reticencias y dar a entender la importancia del testamento vital es lo que pretende esta jornada. «No es un tema baladí, este documento es de gran ayuda para nosotros y tenemos la sensación de que debería tener una mayor acogida», explicaba el presidente del Colegio de Médicos de A Coruña, Luciano Vidán. Y es que en Galicia la gente es reacia a dejar por escrito estas instrucciones «son reacios a hablar de la muerte y la enfermedad, y muchos creen que no es necesario porque su familia ya sabe lo que quieren», explica Margarita Tasende, responsable del registro gallego. 

En este documento se recoge la voluntad del paciente en determinados aspectos que surgen al final de la vida, como el uso de técnicas de soporte vital o la donación de órganos. Se trata de unas instrucciones que se incluyen en la historia clínica y que el personal sanitario puede consultar si el paciente ya no tiene facultades para decidir por sí mismo. No solo ayuda al propio enfermo, sino a sus familiares y a los facultativos. Iñaki Saralegui recuerda el perfil de la persona que realiza este testamento: una mujer de unos 67 años, sana, que cuida o ha cuidado a su madre con demencia y no quiere ser una carga para sus hijos. En Galicia la mayoría de estas instrucciones insisten en la limitación del esfuerzo terapéutico y en la donación de los órganos, y de los casi nueve mil documentos registrados por el Sergas, la mayoría, 5.600, son de mujeres.   

El Sergas facilita el testamento vital en 17 centros de atención primaria del área de Santiago

J. Gómez

Desde el 2013 puede presentarse en los hospitales de Compostela y desde el 2016 en el de Ribeira

 

 

En los centros de atención primaria Concepción Arenal, Fontiñas, Vite, y Galeras de Santiago; Bertamiráns y Milladoiro, de Ames; y en los de Arzúa, Melide, A Estrada, Boiro, Rianxo, Noia, Porto do Son, Lalín, Muros, Outes, y Ribeira se registra desde esta semana la documentación que recoge en testamento vital. Estos diecisiete centros de salud se suman así al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), que incorporó este servicio en el año 2013; y el Hospital de Ribeira, que lo hizo en el 2016.

«Neste servizo, as persoas que o desexen poden obter información e, no seu caso, poden presentar o documento no que expresen as súas instrucións con carácter previo ao momento no que non poidan realizalo polo seu estado de saúde. As vontades anticipadas recollidas no documento de Instrucións Previas (IP), constitúen un instrumento máis para garantir o respecto dos profesionais ás decisións dos enfermos. Este documento entra a formar parte do Rexistro Galego de IPs e figura na Historia Clínica Electrónica IANUS, para que sexa accesible a todos os profesionais sanitarios», señala la gerencia del área sanitaria compostelana. Además, matiza, es revocable en cualquier momento, si el paciente lo desea.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

A los gallegos no les gusta planificar el final de su vida