Nativos digitales: un estudio revela que tienen competencias bajas en el uso de tecnologías

La investigación revela que veinte de cada cien alumnos de sexto de primaria suspendería en las áreas de información, creación de contenidos y resolución de problemas en el plano digital


La Voz

Son nativos digitales, pero eso no asegura que controlen las nuevas tecnologías. De hecho, veinte de cada cien alumnos de sexto de primaria tienen una competencia digital baja. Así lo desvelan los resultados de una investigación del grupo Stellae de la USC sobre Competencia dixital en estudantes de educación obrigatoria. Entornos socio-familiares, procesos de apropiación e propostas de inclusión tras la realización de una prueba a 764 estudiantes gallegos. Según explican desde la USC la nota que obtuvieron de media fue un seis sobre diez.

El estudio concreta las áreas en las que suspende la mayoría son aquellas sobre «información», «creación de conidos» y «resolución de problemas». Las autoras del estudio, Adriana Gewerc y Esther Martínez, concluyen con estos datos que «falta, pois, un maior manexo de conceptos de coñecemento competenciais básicos».

El 67 % de estos niños tendría una competencia de nivel medio y únicamente doce, alta. 

Influencia familiar

El estudio contempla diversos factores que pueden influir en el desarrollo de este tipo de competencias como la localización del centro educativo, el género de las personas consultadas, los hábitos de uso y el nivel formativo de sus madres. Aclaran las autoras que las puntuaciones obtenidas en la prueba «non gardan relación co nivel formativo do pai, pero si co da nai. O alumnado cuxa nai posúe estudos universitarios obtén mellores puntuacións». Desde el punto de vista del género, son las niñas las que destacan más positivamente en los resultados. «Non tanto por ter maiores coñecementos, senón por obter mellores rexistros en canto ás actitudes», apuntan.

En lo que se refiere a la localización del centro, el estudio revela que en las provincias de A Coruña y Lugo obtienen la misma puntuación media de 6,2, «se ben é na primeira onde hai maior proporción de alumnado cunha competencia alta, do 17 %». Por contra, Ourense es la provincia donde la competencia digital es menor, con la mitad del alumnado registrando un nivel bajo. 

Hábito de lectura

La lectura es también uno de los aspectos que se analizaron para comprender los resultados del estudio. De esta manera, los estudiantes con más hábito de lectura obtuvieron mejores resultados. Lo mismo ocurre con aquellos que utilizan más frecuentemente el ordenador. 

Otra de las conclusiones alcanzadas apuntan a que en las escuelas no se está trabajando lo suficiente las competencias digitales de los alumnos. 

El 90 % de los adolescentes tienen móvil y un perfil en la red social Instagram

domenico chiappe

Usan intensamente Internet, pese a que creen que los internautas mienten

La mayoría de los jóvenes tienen al menos un smartphone (90 %) y muchos tienen tres o más dispositivos (75 %). Con ellos crean perfiles propios en redes sociales, en las que predomina Instagram, un espacio donde exhiben cómo desean que los demás les vean, y cuyos resultados miden por la cantidad de respuestas que logran. Estos son algunas de los datos del estudio Las TIC y su influencia en la socialización de adolescentes, realizada por Google, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y BBVA, basado en encuestas a 1.624 estudiantes de la ESO, entre 14 y 16 años, presentado ayer.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
USC
Comentarios

Nativos digitales: un estudio revela que tienen competencias bajas en el uso de tecnologías