El libro para saberlo todo del tiempo

SOCIEDAD

Vista Ria do Burgo. Lluvia arcoiris
Vista Ria do Burgo. Lluvia arcoiris Marcos Míguez

«Os tempos e o clima de Galicia» aborda la meteorología de una forma sencilla

30 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Dónde hay más horas de sol? ¿Es cierto que el tiempo puede afectar a la salud? ¿Qué récords climáticos se alcanzaron en Galicia? Todas estas preguntas tienen su respuesta en el libro Os tempos e o clima de Galicia, una obra editada por Xerais y creada por un equipo de profesionales en la materia. «Para escribirlo necesitábamos a alguien con conocimientos, pero que fuese práctico. Ese era mi papel, ya que todos los días hago pronósticos meteorológicos. Queríamos también un enfoque más teórico, del que se ocuparon Martí y Royé; y a alguien experto en la materia y que supiera cómo comunicarla. Para eso contábamos con Fonseca, que es periodista», explica Juan Taboada, físico por la Universidade de Santiago y experto meteorólogo.

«El interés por la información meteorológica crece cada día, y este libro puede ser la ayuda perfecta para que la gente entienda mejor lo que es el tiempo y clima gallegos», explica Fonseca.

Portada del libro editado por Xerais
Portada del libro editado por Xerais

La publicación dedica un importante capítulo al clima climático, ya que es una cuestión que va a producir «cambios importantes» en las próximas décadas, según apunta Taboada. Fonseca, por su parte, adelanta algunas de las consecuencias derivadas de este fenómeno: «En Santiago de Compostela se pueden presentan varios escenarios: el más optimista es que la temperatura ascenderá a lo largo de este siglo 1,7 grados; el más pesimista, cinco. Y el clima pasaría a ser el que tiene ahora la ciudad de Ourense», puntualiza el periodista. 

Las curiosidades relacionadas con el tiempo también tienen hueco en este libro. «Pensamos que en el interior hay más horas de sol que en la costa, y no es así», dice Taboada. La explicación completa queda a buen recaudo en el interior de las hojas de esta obra.

Derribando mitos

La sabiduría popular a veces falla y por eso, en Os tempos e o clima de Galicia, los autores se encargan de refutar ciertos mitos. «Todo el mundo piensa que la ciudad en la que más llueve es Santiago de Compostela, pero en realidad cae más cantidad de agua en Vigo», explica Fonseca. Lo mismo ocurre con el refrán en abril, aguas mil, «vale para usar en el resto de España, pero no se corresponde con el tiempo en Galicia», añade.

Se trata de un libro que aborda diferentes aspectos relacionados con la materia para que «si alguien habla del tiempo, pueda hacerlo con propiedad», concluye.

La presentación será el martes

Los autores del libro Os tempos e o clima de Galicia estarán en la Feria del Libro de Vigo para presentar la obra, doscientas páginas llenas de contenidos relacionados con el tiempo, clima y meteorología gallegos. Los autores explican que se trata de una obra apta para todos los públicos, tanto para quien tiene ya conocimientos básicos sobre la materia, como para aquellos que quieran iniciarse en ella con este libro.