La «catedral» gallega de la cerveza

e. mouzo A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

Ángel Manso

El Museo Estrella Galicia, en A Coruña, vivió ayer su puesta de largo con la inauguración

20 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cerveceros ya tienen su templo gallego. El museo Mundo Estrella Galicia (MEGA) fue inaugurado ayer en A Coruña. El acto estuvo presidido por Alberto Núñez Feijoo, y los miembros de la familia Rivera, propietaria de la firma cervecera, fueron los anfitriones. El presidente de la Xunta aseguró al principio del acto que esta empresa nació «como una estrella en Galicia y ahora es una constelación conocida en la mitad de los países del mundo». También dijo que la apuesta de Estrella Galicia «por quedarse en nuestra tierra», refiriéndose a los terrenos adquiridos en el polígono de Morás, en Arteixo, hará que «Galicia siga teniendo una Estrella por los siglos de los siglos».

Recordó que 1906, el año en que nació Estrella Galicia, fue muy fructífero para esta tierra: «Ese año también nació la Real Academia Galega y el Deportivo». Recordó al fundador de Estrella Galicia, José María Rivera Corral: «Un gallego de 14 años que emigró a América, pero que regresó con iniciativa y tras asumir muchos riesgos creó esta empresa». Para Feijoo, el MEGA es el lugar «donde está todo de Estrella Galicia, 133 años están aquí. Aquí está donde empezó todo, los mejores recuerdos de la cervecera y de Galicia», subrayó. Mega es el templo «que cumple con todas las expectativas de peregrinación de la cerveza».

Por su parte, el consejero delegado de Estrella Galicia, Ignacio Rivera, explicó que los objetivos obtenidos hasta ahora se fundamentan en cuatro pilares: «La familia Rivera, que ya son seis generaciones que estamos trabajando en este sueño». Otra de las bases «son los trabajadores que tenemos que, generación tras generación, forman esta gran familia». También destacó «el amor que sentimos por la cerveza, que nos llevó a llevarla al 50 % de los países del mundo con nuestras recetas únicas, combinando lo artesanal con la tecnología, y desde un único origen».

Y el último pilar, destacó Ignacio Rivera «es nuestra tierra, Galicia». «Somos de aquí y lo seguiremos siendo. Lo demuestran los 400 millones de euros que vamos a invertir en el período 2019-2021. Ello nos permitirá perpetuar nuestra presencia en nuestra tierra», subrayó. Aun así, el consejero delegado dijo que Galicia «podría ser lo mismo sin Estrella, pero Estrella no podía ser nada sin Galicia. Y por eso la corporación ha dado el paso de crear el MEGA: «Si Estrella fuese una religión, este museo sería su catedral, la catedral de peregrinación hacia la buena cerveza». Indicó que Estrella Galicia tiene como objetivo «continuar generando riqueza a nuestra tierra». Y aprovechó para pedirle a los políticos «que luchen por Galicia para hacerla más competitiva, como hacen en otras tierras. Y también para pedir «que se rebajen los impuestos, sobre todo los de sucesión». Feijoo tomó el guante. Le contestó que el 99,6 de los gallegos «ya no pagan ese impuesto».