Las mujeres sin marido y sin hijos, las más felices

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Paul Dolan, profesor de la London School of Economics, concluye que es el grupo de población más satisfecho y saludable a partir de datos de un estudio americano

05 jun 2019 . Actualizado a las 16:50 h.

Las mujeres solteras y sin hijos son el subgrupo más feliz de la población y también el que tiene posibilidades de vivir durante más tiempo y con más salud. Esa es una de las conclusiones del profesor británico Paul Dolan, de la London School of Economics. En su último libro, Happy Ever AfterEscaping The Myth of The Perfect Life (Felices para siempre, escapando del mito de la vida perfecta) se refiere a los datos de la encuesta American Time Use Survey (ATUS), que compara niveles de felicidad y de insatisfacción en individuos solteros, casados, separados, divorciados y viudos. De ese estudio parten sus reflexiones.

«Las personas casadas dicen ser las más felices, pero solo cuando la pareja está en la habitación; cuando el cónyuge no está, dicen: 'Maldito miserable'», apunta Dolan. «Voy a hacerle un gran daño a la ciencia diciendo: 'Si eres hombre, probablemente deberías casarte. Si eres mujer no te molestes'», apunta el autor, como recoge el diario The Guardian. ¿Por qué afirma eso? Porque detecta que, en términos generales, el matrimonio le sienta mejor a la población masculina, ya que supone una mejora en su salud porque «se calma», arriesga menos y de este modo alarga su esperanza de vida. Sin embargo, estima que suele ocurrir lo contrario en las mujeres, ya que ellas presentan un mayor riesgo de sufrir problemas relacionados con enfermedades físicas y mentales al vivir en pareja y tener hijos.

También apunta que algunas mujeres solteras podían sentirse infelices porque soportaban un estigma, ya que destaca que para la sociedad todavía sigue vigente una narrativa en la que casarse y tener hijos siguen siendo signos de éxito, ya que se les sigue diciendo: «Es porque no has encontrado al chico equivocado».