La historia del cristo negro que procesiona en la Burela multicultural

Las comunidades de Cabo Verde y Perú, activas en la Semana Santa que aspira a ser de interés turístico


burela / la voz

La multiculturalidad de Burela, con vecinos de cuarenta nacionalidades e incluso con catequistas de varios países, también se refleja en su Semana Santa, que aspira a ser declarada fiesta de interés turístico gallego. Una iglesia internacional que aboga por la unión y la convivencia, también en las procesiones en las que este año tendrá especial protagonismo, por novedoso, la imagen del cristo negro, que portarán miembros de la comunidad caboverdiana y un paso que llevará incorporado el estandarte de la Hermandad del Señor de los Milagros, de Perú. Saldrán este Viernes Santo, en la Procesión de la Dolorosa, a partir de las 22 horas.

El párroco burelense, Jesús Álvarez, destaca la integración y aplaude la participación de vecinos de diferentes procedencias: «O cristo negro ten un especial simbolismo. Non é unha peza antiga, pero ten moito valor polo significativo, polo que representa de integración e para mostrarnos como unha sociedade plural». Esta imagen tiene su particular historia. La adquirió el párroco en una de las misiones que realizó durante trece años a Guatemala. Es una reproducción de la imagen del cristo de Esquipulas, venerada por millones de fieles en Centroamérica. Álvarez la llevó a Cervo, donde era párroco antes de ser nombrado también cura de Burela. «En Cervo procesionou coas Dores, pero este ano propúxemoslle a un dos colectivos de caboverdianos que residen en Burela que lles parecería sacar en procesión ao cristo, e eles aceptaron gustosamente», explica. Saldrá en la procesión de Os Caladiños, entre otros pasos, y será portado por jóvenes y mujeres con ascendencia en el país africano.

Y es que la comunidad caboverdiana tiene peso (representaba el 4,77 % de la población local en 2015). De las extranjeras, es la más numerosa y celebra en Burela el mayor encuentro de caboverdianos de España (también asiste algún residente en Francia). Este encuentro tiene lugar en octubre, coincidiendo con la celebración de la fiesta dedicada a Nosa Señora dos Navegantes. Consciente de la implicación de este colectivo en los oficios religiosos, el párroco pretende complementar los actos de esta fiesta en Burela con otros en Porto Mosquito y ya organiza la visita de una delegación a Cabo Verde.

 También la comunidad peruana tendrá su especial protagonismo en la procesión de hoy. El estandarte de la Hermandad del Señor de los Milagros, que ya salió en otras procesiones, desfilará por primera vez con el paso del Cristo en el Calvario, la Virgen de los Dolores y San Juan, según avanza Oliva Cabanas, portavoz de la Confraría do Santísimo Cristo e María Santísima das Dores de Burela. «La de Burela es la iglesia de todos», reconocía Hermelinda Vargas, de la Asociación 28 de julio y catequista peruana.

La Semana Santa es una buena ocasión para apreciar la Burela más multicultural. En la iglesia parroquial de este concello que lleva en la sangre la tradición marinera se venera a la Virgen del Carmen, imagen que comparte protagonismo con San Juan Bautista, con San Pablo... Una pequeña talla de San Pedro también cuenta con devotos entre los vecinos caboverdiana.

Cabanas afirma que la procesión de este Viernes Santo, además de por los pasos antes citados y por otros, será especialmente emotiva porque también portarán el anda de la Esperanza que lleva a la Virgen de los Dolores un grupo de 35 mujeres. «O Cristo xacente levarano os homes», explica. Al igual que el párroco, destaca la implicación de vecinos de diferentes nacionalidades en los actos religiosos que se celebran a lo largo del año. «Hai moita xente doutros países que están na catequese, outros nos grupos de confirmacións... E moitos tamén son cofrades. Esta multiculturalidade diferencia a nosa Semana Santa», puntualiza Cabanas.

Semana Santa: Las procesiones que no te puedes perder

M. Viñas

El domingo arrancó oficialmente la conmemoración cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Galicia cuenta con siete fiestas con la distinción de interés gallego y dos, con la de interés turístico internacional. Te contamos horarios, detalles singulares e itinerarios

Galicia cuenta con siete celebraciones de Semana Santa con la distinción de interés gallego -la Fiesta del Santísimo Cristo de Fisterra, la Semana Santa de Cangas, la de Paradela (Meis), la de Betanzos, la de Mondoñedo, la de Santiago y la de Lugo- y dos, con la de Fiesta de Interés Turístico Internacional, la de Viveiro y la de Ferrol, las más importantes

Ferrol

La de Ferrol es, con más de 400 años de historia, la Pasión más importante de Galicia. Durante estos días, las calles de la ciudad acogerán un total de 24 desfiles procesionales de los que se encargan cinco cofradías y que movilizan a unas 3.000 personas. Este año, por primera vez, los tronos de las imágenes titulares de la Orden Tercera -la Virgen de la Soledad y el Ecce Homo- serán portados a hombros.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La historia del cristo negro que procesiona en la Burela multicultural