Un incendio devora la catedral de Notre Dame, símbolo de París y del gótico

La Voz

SOCIEDAD

Sobre las cuatro de la madrugada, los bomberos controlaron el fuego, que fue extinguido en su totalidad sobre las diez de la mañana de este martes. Las llamas devoraron la aguja central del templo, todo su techo y parte de la bóveda, pero su estructura se salvó. Macron estima que la catedral podría estar restaurada en cinco años

18 abr 2019 . Actualizado a las 20:07 h.

El terrible incendio que ha devastado la catedral de Notre Dame en París fue completamente extinguido a las diez de la mañana de este martes tras más de 15 horas de trabajo, una noche larga e infernal en la que las llamas devoraron la aguja central del templo, todo su techo y parte de su bóveda. Consiguió salvarse, finalmente, su estructura, los tres rosetones, el órgano y algunas otras obras de arte como la corona de espinas de Jesús. Las autoridades francesas mantienen, de momento, que el origen del fuego fue accidental, mientras los investigadores interrogan ya a los testigos para arrojar luz sobre los hechos. «Nada por ahora va en la línea de un acto voluntario», destacó en declaraciones a la prensa el fiscal de París, Rémi Heitz, responsable de las pesquisas.

«Durante toda la noche, los trabajos se centraron en controlar las llamas residuales y en intentar preservar los dos campanarios para asegurar de que las torres no se derrumbasen», explicó al diario Le Figaro el portavoz de los bomberos Gabriel Plus. Añadió, además, que los efectivos estuvieron luchando durante horas contra las llamas en un incendio que se extendió rápidamente en los primeros momentos por «una zona de mil metros cuadrados de extensión». 

Dos agentes de la Policía y un bombero resultaron heridos leves en el transcurso de las labores de extinción, informó la brigada parisina tras confirmar que la estructura de la catedral se había salvado y que las principales obras de arte habían sido protegidas «gracias a la acción combinada de diferentes servicios del Estado».