Multas de hasta 600.000 euros por las bodas en fincas y pazos sin licencia

Mila Méndez Otero
m. méndez A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

cedida

Se estima que el 40 % de los espacios carecen de los permisos necesarios

10 abr 2019 . Actualizado a las 20:11 h.

Es una competencia desleal que, denuncian, se publicita sin pudor. La Asociación profesional de los Autónomos, Emprendedores y Empresarios de Galicia (Ascega) está cansada del daño que estos espacios en auge suponen para aquellos «que sí cumplen con la ley», lamentan. El organismo, que tiene entre sus asociados a empresarios de la restauración, habla de importantes pérdidas. Estiman una facturación de «135 millones anuales» que se dejan de ingresar en unos servicios que pueden tener un alcance, consideran, de 1.120.000 personas al año en nuestra comunidad. 

«Al menos un 40 % de los pazos, fincas o inmuebles que alquilan sus recintos de forma regular y como un negocio para eventos no cuentan con la licencia de bodas y banquetes. Tampoco están dados de alta en el censo de Turismo», alerta Alfonso Salazar Martínez, el presidente del colectivo con sede A Coruña.

Hace un año presentaron un informe elaborado por la asociación a la Consellería de Cultura e Turismo de la Xunta. El 27 de febrero volvieron a insistir. En el documento detallan la existencia de 13 locales en el  área de A Coruña que, según ellos, podrían incumplir la normativa. «Están en fincas rústicas, donde están muy restringidas las actividades del sector terciario. Si cuentan con la licencia, los eventos, a priori, deberían realizarse dentro del inmueble, no en una carpa o en una instalación en otra finca. Las hay en medio de eucaliptales. ¿Qué sucede si se incendia por una colilla?», preguntan desde Ascega. 

Suelos rústicos

El estudio sobre el área de A Coruña, donde «hay pazos completamente regularizados», lo completaron con un informe sectorial a nivel autonómico elaborado por un despacho de abogados. Cuantifican 389 locales de los cuales, indican, «un 35 %, unos 140, responden a un perfil irregular o ilegal». «Cada caso hay que revisarlo de forma particular. Además de la Lei do solo del 2016, están los planes generales de cada ayuntamiento. Dentro de cada PXOM se pueden hacer modificaciones, planes especiales», matizan desde los servicios jurídicos de Ascega.

«En un terreno rústico los usos son muy limitados. Hay fincas que se pueden regularizar, pero otras no. Lo que no se puede es montar una estructura fija en medio de un bosque en un suelo calificado como verde. Que la instalación sea móvil tampoco da barra libre. Tener permiso para poner una carpa no es tenerlo para un cátering», continúan. «Es como obtener una licencia para construir un chalé en Oleiros y levantar un edificio», ponen como ejemplo.

Las multas

En Ascega recuerdan que desde la entrada en vigor el pasado mes julio de la ley de espectáculos públicos y actividades recreativas, la 10/2017, los organizadores constan como responsables solidarios. «Si el dueño del local se declara insolvente, los novios responden al 100 %. Pueden enfrentarse a multas de hasta 600.000 euros si hay una denuncia y el espacio carece de la licencia pertinente. De 30.000 si se incumple el aforo o el horario», detalla Alfonso Salazar.

«Los novios deben pedir las licencias y cerciorarse de que el negocio está en regla», subrayan desde el gabinete jurídico de Ascega. «Medidas de patrimonio, salidas de emergencia, accesos adaptados, extinción de incendios, cadena de frío...», enumeran las normativas a seguir.

 

Respuesta administrativa

«Empezamos a enviar cartas a los Ayuntamientos de la zona de A Coruña hace un año. Solo nos ha respondido uno, el de Bergondo. Fue el pasado 31 de enero. Admite que las tres edificaciones que denunciamos en su término municipal ‘non dispoñen do título habilitante para realizar a actividade de hostalería’», comunica Ascega.

Bergondo admite que las tres edificaciones que denunciamos ‘non dispoñen do título habilitante’

También les acaba de responder Turismo de Galicia. «Cada un dos establecementos denunciados é obxecto dunha investigación independente», dice la carta. «Se supone que ya tienen que tener un censo. Además, la nueva ley indica que deberá ser público y obliga a los concellos a tener servicios propios de inspección que no se están desarrollando», remarcan desde Ascega. «¡Hay un concello en Ferrolterra que alquila un monasterio en ruinas! ¡En webs como bodas.net los locales destacan que no hay límite de horario! Si la Administración no actúa, o desaparecerán los negocios legales o se verán abocados a hacer lo mismo», alertan desde el colectivo.

 Los novios deben pedir las licencias y cerciorarse de que el negocio está en regla

¿Puede un particular alquilar su finca?

Desde Ascega aclaran sí, en casos puntuales. «Si tienes una finca, una casa solariega... puedes cederla para un conocido o tú mismo realices un evento. Debe ser algo puntual y tienes que solicitar la licencia municipal. Ocurre un poco como con las hogueras. Ya no se puede hacer lo que uno quiera sin control. Hay que contar con los permisos necesarios», explican desde la asociación la Asociación de Emprendedores de Galicia. Los directivos del colectivo también recalcan: «Estamos aquí para asesorar. Si algún propietario de estos pazos o fincas irregulares quieren seguir lo que marca la ley, pueden consultarnos». Aunque, como avisan, no todos se pueden regularizar.