Las citas clave del entroido en Galicia

Desde el tradicional de Laza al impulsado en Vigo con conciertos, llegan cuatro dias de fiesta

Estrea dos peliqueiros en Laza
Estrea dos peliqueiros en Laza

redacción

Ya está el carnaval en plena explosión. En los próximos días se suceden los actos por toda la geografía gallega. Estos son algunos de los más importantes 

SÁBADO 2

Sigue la fiesta. Como es tradición, Ourense se convierte en uno de los principales polos de atracción. En Verín tendrá lugar el tradicional bautizo do cigarrón, a las 17.00 horas en la praza da Mercé. En Laza es el sábado de la cabritada, con troula y cabritada dos Mozos por la noche. En Boborás, salida de los felos por las calles de la localidad a partir de las 16.30 horas. Y en Castrelo do Val, salida de peliqueiros toda la mañana.

Por su parte en la mayoría de las ciudades grandes habrá desfiles. A las 17.00 horas desde José Malvar en Pontevedra; a las 17.30 horas desde el Cantón Pequeño en A Coruña; y las 18.00 horas en Vigo, con salida desde García Barbón (por la noche actuarán Sidercars). No se debe olvidar el de Negreira, con su reconocido desfile de carrozas y comparsas que saldrá del Campo da Feira a las 17.00 horas. En O Grove por la noche tendrá lugar el festival de comparsas. Y en Fisterra, un gran desfile por la tarde.

Hay que hacer una mención a una celebración curiosa: la mikaela de Buño, en el municipio de Malpica. Es una muñeca «exuberante» (cada año, distinta) detrás de la que desfilan legiones de jóvenes. Finalmente, acaba quemada. 

DOMINGO 3

Día de estrea. En Laza salen los peliqueiros desde primera hora y esperarán a la salida de la misa para repartir la bica entre los presentes. En Verín toca el desfile grande de cigarróns, carrozas y comparsas, a las 12.00 horas. Y en San Pedro da Mezquita (A Merca), desfile de os galos, a las 9.30 horas. Mientras tanto, en Ourense ciudad se celebrará el desfile grande de entroido, a partir de las 17.00 horas.

En la provincia de Pontevedra, el desfile de carrozas de Cambados por el centro del pueblo se suspendió en previsión de mal tiempo, pero en A Illa sí habrá fiesta, desde las 12.30 horas hasta la noche: sesión vermú, pregón, baile y el desfile de liborios, un personaje típico del entroido isleño.

El loro Ravachol llega al Carnaval clamando contra el tarifazo
El loro Ravachol llega al Carnaval clamando contra el tarifazo

 LUNES 4

Jornada de tránsito. El loro Ravachol, una singularidad del carnaval pontevedrés, se presenta en la plaza da Peregrina a las 19.30 horas. En Laza sigue la fiesta con el luns borralleiro. Por la mañana, farrapada, maragatos e Xitanada dos burros. Al caer la tarde, en A Picota, Baixada da Morena desde Cimadevila, acompañada de hormigas y toxos. En Ourense capital, presentación, purificación del Potafumeiro, con el pregón de Sergio Pazos y, seguidamente, una procesión para honrar a Frei Canedo. En Cartelle (As Teixugueiras), tendrá lugar la feitura e bautizo do meco, a partir de las 16.00 horas.

 MARTES 5 

Último día grande. La agenda de Pontevedra tiene un clásico, la festa da filloa organizada por Radio Voz. Será en el mercado de abastos, partir de las 17 horas. A Coruña, por su parte, acoge el día choqueiro: el de vestirse con lo primero que hay en casa. Por la tarde la calle de la Torre de llenará con este espírutu. Además, habrá concierto de Rockers Go To Hell. En Santiago tendrá lugar el tradicional desfile de carnaval. Los participantes optarán a 16.000 euros en premios, que se repartirán a partir de las 21.00 en la Sala Capitol, donde se celebrará el fin de fiesta. Y en Vigo se quemará el Meco en la puerta del Sol, seguido por un concierto de Heredeiros da Crus.

CHOQUEIROS EN A CORUÑA
CHOQUEIROS EN A CORUÑA

Sin embargo, la palma se la llevan los pueblos del interior de Ourense. En Xinzo, el gran desfile de entroido, con las pantallas , a partir de las 17.30 horas; en Covelo (Melón) se celebra el Rei de Covelo, a partir de las 11.00 horas; en Ourense ciudad, a voda da pìta, a partir de las 13.00 horas; en Laza, la salida de los peliqueiros veteranos por la mañana; en Toén (Mugares), salida de las Señoritas y los Labardeiros, a las 16.00 horas; Cartelle (As Teixugueiras) en Corrida del meco y salida de los peliqueiros, a las 12.00 horas.

Información elaborada con aportaciones de las delegaciones de Santiago, Lugo, Pontevedra, Vigo, Ourense, Arousa, Carballo y A Coruña

La Voz busca el mejor disfraz de Galicia

La Voz
;
La Voz busca el mejor disfraz de Galicia Desde este fin de semana y hasta el martes incluído, sondeamos las redes con el hastag #elmejordisfrazdeGalicia. Sube un pequeño vídeo en el que presumas de disfraz y lo someteremos a la votación popular

Desde este fin de semana y hasta el martes incluído, sondeamos las redes con el hashtag #elmejordisfrazdeGalicia. Sube un pequeño vídeo en el que presumas de disfraz y lo someteremos a la votación popular

Puede que lleves todo el año preparando este momento o que llegado el momento de salir de casa, apañes tu disfraz con un delantal, una bolsa de basura y el gorro de tu padre. Pero no importa. Este llamamiento va dirigido a todos. Buscamos el mejor disfraz de Galicia y pretendemos encontrarlo gracias a las redes sociales. Para eso os pedimos que subáis un pequeño vídeo a Facebook, Twitter o Instagram con el hastag #elmejordisfrazdeGalicia. Nada mejor que veros en acción durante estos días de entroido para elegir al mejor.

¿Y qué es «mejor» en este caso? Puede ser el más gracioso, el más elaborado, el más llamativo, bonito o cutre. Porque después de la primera selección será la gente, el resto de lectores, los que decidan el ganador comentando en nuestras redes sociales.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Las citas clave del entroido en Galicia