Cinco gallegos optan a ser el cocinero revelación del Fórum Gastronómico

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

El fallo se conocerá el próximo 10 de marzo en A Coruña donde se celebrará el evento

26 ene 2019 . Actualizado a las 12:25 h.

A Coruña se convertirá en el epicentro de la gastronomía gallega. Será entre el 10 y el 12 de marzo cuando ExpoCoruña acogerá el Fórum Gastronómico que decidirá, entre otros premios, quién es el cocinero revelación del año. Bajo el epígrafe Cociñeiro 2019 Fórum Gastronómico, cinco finalistas gallegos optarán a alzarse con este galardón: Alén Tarrío, del restaurante Pampín, en Santiago; Adrián Fuentes, de Abisal en Vigo; Víctor Fernández, de Morrofino, también en Vigo; Gerson Iglesias, de Adega de Caldas, en Ourense y Carlos González, de Merenzao en Sober.

«El Fórum Gastronómico reconocerá la labor de los cocineros emergentes que utilizan productos de proximidad, tienen sensibilidad con las producciones ecológicas, colaboran junto con los productores locales y hacen difusión de estos valores», explica Pep Palau, uno de los directores del evento, sobre los criterios que el jurado tendrá en cuenta a la hora de fallar el premio, que se dará a conocer el domingo 10 de marzo, en el Auditorio.

Además, el Fórum Gastronómico también entregará los Premios Picadillo, en reconocimiento a la trayectoria profesional de cocineros, enólogos, responsables de sala, productores y divulgadores de la cultura culinaria, así como los Premios InnoFórum que reconocen la innovación en la gastronomía. Tampoco faltará el tradicional concurso de pulpeiras, que distingue la habilidad de los profesionales en la elaboración del polvo á feira.

Talleres y auditorios

El Fórum Gastronómico organiza también auditorios y talleres que contarán con la presencia de cocineros de reconocido prestigio. El domingo está reservado para los chefs del colectivo Coruña Cocina, mientras que el lunes la colombiana Leonor Espinosa, del restaurante Leo, y las gallegas Beatriz Sotelo y Lucía Freitas, de A Tafona, tomarán las riendas junto con la portuguesa Marlen Vieira, de Panoramico y Time Out Market, y la donostiarra Aizpea Oihanedes, de Xarma Cook. La sesión de cierre la llevará a cabo Javier Olleros, de Culler de Pau. El martes el servicio de sala tomará la palabra con Juan Moll, del grupo Robuchon, o Pepe Solla, de Casa Solla, entre otros. También habrá talleres impartidos por grandes cocineros y donde será necesario inscripción previa. Una de las novedades serán los diálogos, un espacio donde confrontar ideas de profesiones del sector.