Nuevo varamiento en Galicia: ¿qué está pasando?

SOCIEDAD

ANA GARCÍA

Una cría de ballena común encalló en la playa de Nemiña. Los expertos aseguran que no es habitual que los cetáceos den a luz cerca de Galicia durante el inverno

17 ene 2019 . Actualizado a las 11:00 h.

La física y la química del océano están cambiando tan rápido que muchas especies marinas se ven obligadas a modificar sus largas rutas migratorias. Ayer una cría de ballena común encalló en la playa de Nemiña, en Muxía. El ejemplar, de unos seis metros, todavía estaba vivo cuando quedó atrapado en la costa. «Pouco se puido facer xa por ela. Aínda que a devolveramos o mar, o ser unha cría recen nacida morrería porque é un animal lactante e necesita a súa nai para alimentarse», explica el biólogo del Cemma, Pablo Covelo. Todo apunta a que la cría se separó de la madre y se desorientó. Pero detrás de ese fatal despiste se encuentra un problema más profundo para el mamífero más grande del planeta. «En verán as baleas van a parir ao norte, sobre a zona de Svalbard mentres que en inverno se dirixen ao sur, as Canarias. Esta balea naceu fronte a costa galega, moito a máis no norte do habitual. Incluso estamos a ver que nacen nas augas das Illas Británicas», asegura Covelo. Si las ballenas dan a luz lejos de donde suelen hacerlo se debe principalmente a una cuestión de alimento o la temperatura del agua. «O aumento da temperatura do océano de un grao ou dous pode que non afecte tanto ás baleas pero si aos peixes dos que se alimentan. É probable que a temperatura de auga cerca de Galicia sexa agora mesmo óptima para elas ou que atopen a comida suficiente para no ter que baixar máis cara o sur», confiesa. La tendencia para los próximos años señala que el océano seguirá calentándose. «Sucesos de este tipo serán cada vez máis frecuentes na nosa comunicade», confirma el experto.

Este nuevo varamiento se suma a los cuatro que se produjeron solo durante el último mes. Los anteriores ejemplares ya estaban muertos cuando encallaron. El Cemma, el organismo que se encarga del estudio de los mamíferos marinos en Galicia, registró en 2018 un total de 350 varamientos, una de las cifras más elevadas desde que empezaron a tomarse registros en 1990. «É moi raro que teñamos un ano con máis de trescentos varamentos. O ano pasado houbo moitos temporais durante o inverno e iso sempre inflúe. Pero incluso no verán tamén houbo bastantes. Non sabemos moi ben que pode estar pasando», reconoce Alfredo López, portavoz del Cemma.