La fuerza solidaria de la comunicación

Marta Otero Torres
marta otero REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

MARIA ANEIROS

La Obra Social La Caixa financia proyectos de la asociación de reporteros solidarios

03 ene 2019 . Actualizado a las 15:43 h.

La comunicación como fuerza transformadora de la sociedad. Así lo entienden desde la Asociación Galega de Reporteiros Solidarios (Agareso). «Creemos que a través de la comunicación se pueden generar muchas transformaciones sociales que son necesarias en este momento -explica Lorena Seijo, coordinadora-. Es una herramienta súper útil para crear conciencia, para empoderar a colectivos en riesgo de excusión y para crear una ciudadanía más crítica y con más capacidad de decisión». Por eso se han puesto manos a la obra desde varios frentes: la cooperación internacional, la educación en Galicia y los proyectos de acción social, como los que financia La Caixa.

«Este año lo hacemos con Igaxes, que es una organización que trabaja con jóvenes tutelados por el Estado, en pisos en los que hacen un trabajo integral para que alcancen la capacidad de ser autónomos». Son chicos y chicas en riesgo de exclusión que, a partir de los 18 no tienen ningún tipo de apoyo familiar y el Estado deja de hacerse cargo. El nombre del proyecto es un símbolo en si: La Tribu. «Se llama así porque creemos que estos chicos y chicas deberían ser responsabilidad de toda la ciudadanía -asegura Seijo- Lo que queremos es trabajar con ellos con la herramienta de vídeo participativo: durante varios meses van construyendo su propia historia en audiovisual y esto sirve para que reflexionen sobre su propia situación, sean más seguros de si mismos y decidan lo que le quieren contar al resto del mundo. La mayoría de ellos no solo arrastra la problemática familiar, sino que tienen el estigma social, porque la gente cree que al estar tutelados han cometido un delito y ellos realmente son víctimas».

Además de trabajar con ellos el vídeo participativo, también se hacen sesiones de refuerzo educativo a las que también acuden niños y niñas de primaria que viven con sus familias pero están en situación de riesgo social. Además, Agareso tiene intención de realizar una campaña de comunicación dirigida al entorno y los barrios donde viven o estudian, «para reforzar esa idea de la tribu, que no les podemos dejar abandonados a partir de los 18 y no entender que necesitan un apoyo mayor que un chico o una chica que tiene a toda su familia volcada en su protección y educación». No será una campaña al uso, ya que serán los propios jóvenes los que tomen las decisiones y elaboren los mensajes que se transmitirán. «Un proyecto así es siempre una incógnita, porque no sabes lo que va a salir, pero casi siempre funciona. El año pasado lo hicimos con mujeres gitanas. Se titulaba De las mujeres gitanas para todas las mujeres y el mensaje que pretendía transmitir era que ellas sobre todo son mujeres y no quieren quedarse fuera de la lucha que llevamos todas por alcanzar la igualdad».