Caminando hacia una ciudad multicultural donde todos aportan

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

CESAR QUIAN

La Fundación La Caixa colabora con SOS Racismo en un programa de mediación y dinamización comunitaria

07 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La mediación intercultural y la dinamización comunitaria es un arma fundamental para evitar conflictos. De la ciudad multicultural hay que pasar a una ciudad en la que las diferentes culturas convivan de un modo integrado para que todos los ciudadanos puedan enriquecerse con los diferentes valores que aporta cada uno de los miembros de la comunidad. Ese es uno de los objetivos de un nuevo programa que pondrá en marcha a mediados de este mes en A Coruña SOS Racismo y que cuenta con el apoyo de la Fundación ‘la Caixa’. La entidad ha aportado para su desarrollo 21.640 euros dentro de su convocatoria de Acción Social 2018.

Comenzarán a trabajar a mediados de este mes. Su idea, como explica Pablo Gómez, técnico de SOS Racismo en Galicia, es extender el programa durante nueve meses, distribuyéndolo en diferentes fases. «La primera fase, que durará tres meses, está dirigida a formar a personas extranjeras que, además de poder mejorar de esa forma su empleabilidad, podrán convertirse luego en mediadores interculturales en la comunidad», explica. Una vez que obtengan el título acreditativo, comenzará la fase dos. «Durará unos cuatro meses en los que prepararán la ejecución del proyecto. Lo que hará SOS Galicia es contratar a esas personas que hemos formado previamente para que ejerzan de mediadores, pero también para que acompañen al colectivo emigrante, hagan traducciones, realicen tareas de sensibilización intercultural...».

En un principio los participantes en el proyecto proceden de estados tan diversos como Senegal, Nigeria, Siria, Argelia y Gambia, un amplio abanico que responde a las diferentes culturales que se mezclan en una ciudad como A Coruña.

De este modo SOS Galicia pretende alcanzar el objetivo de este programa, que es lograr una mejor convivencia apoyada en valores como la solidaridad. De este modo, como apuntaron desde SOS Galicia en la presentación del proyecto, «pretendemos contribuir a una sociedad menos individualista, promoviendo que las personas tengan más sueños que puedan realizar en común».

La idea es también crear espacios de encuentro en los que las personas de diferentes países o culturas puedan intercambiar conceptos o sus formas de ver la vida.