La Universidade de Vigo sumará ya siete satélites puestos en órbita el próximo año

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Oscar Vázquez

La ciudad acogió ayer el primer encuentro español de la industria «New Space» con 160 participantes

30 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo año serán siete los satélites lanzados al espacio con sello vigués. A los tres anteriores puestos en órbita se sumarán cuatro más entre lo que queda del 2018 y el 2019. Uno de ellos saldrá de Rusia el día de Navidad. La Universidade de Vigo, con la colaboración del Centro Gallego de Innovación Aeroespacial (Cinae), continúa con el reto de afianzarse en este sector. Ahora, la siguiente meta pasa por el llamado New Space, un modelo de negocio para la realización de actividades espaciales, más que nada desde el ámbito privado. Sobre este aspecto debatió ayer el congreso New Space España 2018, organizado por la institución académica, el Cinae y Alén Space, una firma surgida de la universidad (spin off). Bajo el título «Oportunidades de negocio fuera de la tierra», reunió a 160 representantes universitarios, de centros de investigación y empresas de toda España para analizar el presente y el futuro del New Space.

A través de un mensaje grabado, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, incidió en las grandes oportunidades de negocio que ofrece el sector aeroespacial y demandó un mayor desarrollo de esta industria «en un país en el que lo estamos haciendo bien».

Fernando Aguado, profesor de Telecomunicación y responsable de la línea estratégica aeroespacial de la Universidade de Vigo, destacó que los nuevos satélites complementan a otros mayores y permiten disponer de ellos en poco tiempo y con un coste reducido. Recordó que tanto la rápida evolución del sector en Galicia como el propio congreso es el reconocimiento a 11 años de trabajo. Buena muestra de que el representante de la Agencia Espacial Europea no se equivocó cuando habló, con motivo del lanzamiento del primer satélite, de que el germen de una industria aeroespacial es la creación de Alén Space, empresa nacida al calor de Uvigo. «Es la primera muestra de que desde Galicia se pueden ofrecer soluciones y atraer tejido industrial cooperando desde el punto de vista tecnológico la Universidad y el Cinae», apuntó Aguado.

Los integrantes de Alén Space proceden de la agrupación aeroespacial de la Universidad y formaron parte del equipo que creó los tres satélites lanzados hasta ahora por la institución académica. El cofundador, Aarón Nercellas, destacó la ayuda que supone estar en el programa Ignicia, de la Agencia Galega de Innovación, de la Xunta, lo que supone casi medio millón de euros para sentar las bases de la empresa. «Ya estamos en contacto con empresas para venderles nuestros productos. Desarrollamos también un sistema de comunicaciones para pequeños satélites, ya que no solo pueden ir en los nuestros, sino también en otros. Se trata de conseguir proyectos de empresas que quieran poner satélites en órbita. Nosotros podemos construirlos y operarlos», indicó. Está convencido de que «el New Space está aquí para quedarse y desde Vigo tenemos mucho que decir», concluyó Nercellas.