«Cazar forma parte do instinto natural dun can»

m. c. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El accidente de Cáceres abre el debate sobre la prohibición de usar perros en las batidas por el monte

21 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La imagen era escalofriante y, tal y como advertía la organización que difundió el vídeo (PACMA) podía herir la sensibilidad. Varios perros despeñándose por un barranco al tratar de acorralar un ciervo, que también cayó por el barranco. El accidente, ocurrido durante una batida de caza en Cáceres, ha reabierto un debate en torno a la prohibición del uso de perros en las batidas de caza. Colectivos como Libera y Fundación Franz Weber lanzaron este martes en un comunicado en el que instaban a reflexionar sobre este asunto apuntando que el suceso de Cáceres «no es un hecho aislado, sino la realidad semanal de la caza y su crueldad intrínseca hacia cualquier ser vivo, sean los canes explotados en estas batidas o los animales señalados como ''piezas''». De ahí que reclamen la reforma de la actual Lei de Caza del 2013 para prohibir que los perros participen en las batidas. Su argumento es que no se produzcan «peleas crueles» entre animales, algo que ya está prohibido en la Lei de Benestar Animal, pero que se fomenta con las batidas de zorros, con las monterías de venados o la caza de jabalíes.

Frente a esto, desde la Federación Galega de Caza se defienden apelando a la propia Naturaleza. «Cazar forma parte do instinto natural dun can. Non o é estar nun piso. Nós aproveitamos ese instinto natural para a nosa afección. O que pasou en Cáceres foi un accidente no que ao final morreu un can. Pero tamén cando un lobo vai detrás dunha peza e caen por un balado, cae tamén o corzo», apunta el secretario de la Federación en Lugo, José Manuel Vidal. Y hace otro apunte: «Prohibir os cans por este suceso non ten senso porque entón cando morre un alpinista habería que prohibir o alpinismo, ou cando morre un buzo facer tamén o mesmo. Creo que o debate é oportunista».

Desde la Consellería de Medio Ambiente apelan a la norma vigente. Primero explican que la Lei de Benestar Animal incluye la protección de todos los perros con independencia de a qué estén dedicados. «Polo tanto -apuntan desde la consellería- os cans que compoñen as mandas son, en todo caso, animais de compañía e incluídos no ámbito de regulación da lei. Non obstante, cómpre ter en conta que regula a posesión e tenza responsable dos cans, e non o seu uso na actividade cinexética».

 (ADVERTENCIA: LAS IMÁGENES SON DURAS)

«Non penalizable»

Ahí entra en juego la ley cuya reforma reclama Libera, la Lei de Caza, que indica que «os donos de cans e aves de cetraría utilizados para a práctica da caza terán a obriga de cumprir as prescricións xerais que sobre tenza, identificación e vacinación diten as autoridades competentes». De ahí que, como apunta Medio Ambiente, «na medida na que o uso de cans na actividade cinexética cumpra coa norma en materia tanto de protección e benestar dos animais de compañía como de caza, non se pode considerar unha actividade penalizable».