Podemos pide que se multen los piropos en la calle

El grupo parlamentario pide en el Congreso que se reforme el Código Penal para que estas conductas sean sancionadas con trabajos en beneficio de la comunidad


El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea en el Congreso de los Diputados ha registrado este miércoles una proposición de ley integral de la libertad sexual y para la erradicación de las violencias sexuales en la que plantea una reforma del Código Penal para multar a aquellas personas que profieran piropos en la vía pública a las mujeres. Lo que reclaman es la introducción de un nuevo artículo en la legislación en la que se castigue, según recoge OKDIARIO, «con multas de 3 a 9 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 50 días el que se dirija a una persona en la calle con proposiciones, comportamientos o presiones de carácter sexual o sexista que, sin llegar a constituir trato degradante ni atentado contra la libertad sexual, creen para al víctima una situación intimidatoria».

En Francia, el Alto Consejo de Igualdad (HCE) propuso en en marzo castigos similares para quienes sigan este tipo de conductas. En su caso la intención era la de sancionar el acoso a las mujeres en el espacio público con multas de hasta 1.500 euros. En el documento, entregado a la secretaria de Estado de Igualdad, Marlène Schiappa, el HCE precisó que esta pena se agravaría en caso de reincidencia o si el acoso se realiza en grupo, y en ese caso se podría castigar con seis meses de cárcel y hasta 25.000 € de multa.

El Gobierno mira a Suecia para reformar la ley sobre delitos sexuales

carmo lópez
No es no: el gobierno mira a Suecia para reformar la ley de delitos sexuales Será delito cualquier acto sexual que no cuente con el 'sí explícito' de la mujer. Se pretende evitar que la consideración de delito dependa de que la víctima oponga o no resistencia

La vicepresidenta dice que si una mujer no da el sí expresamente, se trata de un no

La ola de manifestaciones convocadas en toda España tras conocerse la sentencia de La Manada que condena a nueve de años de cárcel a sus cinco componentes por un delito de abuso sexual y no de violencia sexual llevó al entonces ministro de Justicia, Rafael Catalá, a plantear que «era conveniente» reformar el Código Penal. La idea del nuevo Ejecutivo socialista avanzó ayer en esa línea después de la que la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, lanzara durante su comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Congreso, la propuesta de reforma de dicho código, además de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para garantizar, como recoge Efe, que los tipos penales no se pongan «en riesgo» a través de la interpretación de los jueces. Además, pretende devolver a los ayuntamientos las competencias en Igualdad a la par que anunció más recursos para luchar contra la violencia machista.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos
Comentarios

Podemos pide que se multen los piropos en la calle