Podemos pide que se multen los piropos en la calle

La Voz

SOCIEDAD

Juan Carlos Hidalgo | EFE

El grupo parlamentario pide en el Congreso que se reforme el Código Penal para que estas conductas sean sancionadas con trabajos en beneficio de la comunidad

11 jul 2018 . Actualizado a las 12:38 h.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea en el Congreso de los Diputados ha registrado este miércoles una proposición de ley integral de la libertad sexual y para la erradicación de las violencias sexuales en la que plantea una reforma del Código Penal para multar a aquellas personas que profieran piropos en la vía pública a las mujeres. Lo que reclaman es la introducción de un nuevo artículo en la legislación en la que se castigue, según recoge OKDIARIO, «con multas de 3 a 9 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 50 días el que se dirija a una persona en la calle con proposiciones, comportamientos o presiones de carácter sexual o sexista que, sin llegar a constituir trato degradante ni atentado contra la libertad sexual, creen para al víctima una situación intimidatoria».

En Francia, el Alto Consejo de Igualdad (HCE) propuso en en marzo castigos similares para quienes sigan este tipo de conductas. En su caso la intención era la de sancionar el acoso a las mujeres en el espacio público con multas de hasta 1.500 euros. En el documento, entregado a la secretaria de Estado de Igualdad, Marlène Schiappa, el HCE precisó que esta pena se agravaría en caso de reincidencia o si el acoso se realiza en grupo, y en ese caso se podría castigar con seis meses de cárcel y hasta 25.000 € de multa.