El paseo de los delfines por Corrubedo, desde su punto de vista

Gladys Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

BDRI

Los investigadores de BDRI han conseguido filmar a parte del espectacular grupo de 3.000 ejemplares de las Cíes también en el litoral barbanzano. En este caso han sido grabados de forma submarina

11 jul 2018 . Actualizado a las 16:34 h.

«Estos días estamos que no paramos». Así explica Bruno Díaz, director de BDRI (The Bottlenose Dolphin Research Institute) lo que les ha sucedido en las últimas horas. Todo empezaba con la grabación que hacían el pasado jueves 5 de julio en la zona de las islas Cíes. Este equipo, con base en O Grove, conseguía filmar un grupo de más de 3.000 delfines comunes. «Las imágenes han tenido un gran impacto. La verdad es que a nosotros mismos nos llamó mucho la atención que se formase tal agregación de ejemplares. En cinco años que llevamos trabajando hemos visto grupos de 1.000 delfines. Desde luego nada comparable al caso de la semana pasada. Ha sido una agregación importante a nivel mundial», comenta Bruno Díaz.

Los delfines comunes son habituales en la costa de Galicia, pero no son fáciles de ver. «No se acercan tanto como los arroaces. En este caso creemos que se concentraron tantos ejemplares porque había mucho alimento disponible. Si van todos juntos, tienen ventaja. En este momento estaría pasando un banco de peces bastante grande». 

Lo que más les preguntan es si estos animales acaban con otros ejemplares de consumo comercial. «Nadie se tiene que asustar. No van a acabar con los peces. Realmente juegan un papel muy importante en el equilibrio del ecosistema».

Las impresiones positivas sobre este logro han llegado a O Grove desde diferentes puntos de la geografía, pero el asunto no termina ahí. Días antes, este equipo grabó a solo unas millas de Corrubedo a otro considerable grupo que creen que después se unió a los 3.000 de las Cíes. «En este caso los hemos grabado de forma submarina. Es la perspectiva del delfín común bajo el agua, de cómo se mueve o cómo sale a la superficie. Estas imágenes se captan con una cámara submarina que va en la proa de la embarcación». Los investigadores de BDRI son los mismos que hace unos meses grababan varios ejemplares de ballena azul en el litoral gallego. «A la gente le encantan este tipo de imágenes. Es uno de los motivos por los que las autoridades se deberían dar cuenta de lo clave que es la ciencia y la conservación de la naturaleza».