Teo lanza una campaña de seguridad vial hecha por los niños

El Consello local da infancia e adolescencia (CLIA) quiere actuar sobre una realidad que preocupa mucho a los menores


redacción / la voz

Los niños de Teo están hartos de competir en las olimpiadas de salto a la cuneta, lanzamiento de bolla de pan por la ventanilla del coche o equilibrio sobre bicicleta. El exceso de velocidad de los vehículos que circulan en el municipio es uno de los problemas que más preocupan a los escolares, por eso, cuando constituyeron el Consello Local da Infancia e Adolescencia (CLIA), la propuesta de hacer un trabajo sobre seguridad vial triunfó sobre todas las demás. Los propios niños de quinto y sexto de ESO y primero de bachillerato, con la ayuda de las Ampas, fueron desgranando en varias reuniones sus intereses hasta fijar un objetivo. «Traballaron en tres sesións previas que analizaron algúns temas que eran importantes na vida dos nenos en Teo -explica el concejal de Benestar Social de la localidad, Ignacio Iglesias-, e unha das cuestións que saíu a luz foi a súa preocupación pola excesiva velocidade que levan os vehículos neste concello».

O podio da seguridade viaria é o noso maior reto es el nombre de la campaña, compuesta por ocho anuncios de un minuto de duración protagonizados por los niños, que también escribieron el guion. Para el soporte técnico de grabación y montaje contaron con el apoyo de una empresa. «Esta actividade é importante -afirma Iglesias- porque é a forma de que os nenos vexan que eles tamén poden aportar ideas para mellorar a Administración. Tamén é un xeito de educar dende que son pequenos para que asuman a importancia de implicarse e participar na Administración, que é unha cousa de todos». Además, su aportación siempre abre nuevas puertas. «O incrible deste traballo é que a súa reflexión e as súas prioridades cambian tamén a nosa perspectiva mental», explica el concejal.

Los escolares participaron el mes pasado en la quinta edición del Encuentro Estatal de Consejos de Participación, en Oviedo, organizado por Unicef Comité Español y Plataforma de Infancia, entidades promotoras de esta iniciativa que quiere dar voz a la infancia. Otros tres concellos gallegos (Castrelo de Miño, Ourense y Tomiño) elaboraron también interesantes propuestas en los ámbitos que más preocupan a los menores: igualdad de género, redes sociales y ciberbullying, identidades y diversidad y cambio climático.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Teo lanza una campaña de seguridad vial hecha por los niños