Las mujeres de Cannes se reivindican

Cate Blanchett leyó, junto a 82 estrellas del cine, un pliego de exigencias a la industria


cannes / colpisa

Para simbolizar el número de mujeres que han estado presentes en Cannes en sus 71 años de historia, 82 estrellas del cine subieron juntas los escalones del Palacio del Festival. Se hizo el silencio, ante el simbolismo del gesto. La denuncia feminista tomó el festival: el número de mujeres es significativamente menor al de hombres. Esas mismas escaleras las han subido 1.688 directores varones, desde su inauguración en 1946. Flanqueada por Kristen Stewart, Marion Cotillard, Ava DuVernay, Lea Seydoux y Salma Hayek, la presidenta del jurado y ganadora del Óscar Cate Blanchett leyó un documento reivindicativo. Un poderoso momento para promover la igualdad de género en la industria del cine.

«En estos escalones hay 82 mujeres que representan el número de directoras que han subido por ellas desde la primera edición del Festival de Cannes en 1946. En el mismo período 1.688 directores hombres han participado en los certámenes de Cannes. En los 71 años de este festival de fama mundial ha tenido doce jefas de jurado. La prestigiosa Palma de Oro ha sido otorgada a 71 directores, demasiado numerosos para mencionar su nombre, pero solo a dos mujeres, Jane Campion, que está con nosotros en espíritu, y Agnès Varda, que nos acompaña hoy», leyó Blanchett, antes del estreno de la película Las hijas del sol, dirigida por Eva Husson. Varda señaló que «las mujeres no son una minoría en el mundo», pero el cine dice lo contrario.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las mujeres de Cannes se reivindican