Trasplantan cinco órganos a un niño en una sola operación

La Voz

SOCIEDAD

Atlas TV

Jay Crouch, de siete años, recibió dos nuevos riñones, un hígado, un pancreas y un intestino delgado

25 abr 2018 . Actualizado a las 17:18 h.

Se llama Jay Crouch, tiene siete años y jugando tranquilamente con sus juguetes parece un niño más. Pero, en realidad, es un pequeño superhéroe, porque su cuerpo ha recibido, en una misma operación y de un solo donante, cinco órganos: dos nuevos riñones, hígado, pancreas e intestino delgado. Sus órganos internos estaban tan dañados que tuvo que ser alimentado a través de un tubo en su estómago durante años.«Desde que nació no ha sido capaz de comer por la boca, todo a través de un tubo», recuerda Katie Freestone.

A las pocas semanas de vida Jay comenzaron a realizarle todo tipo de pruebas médicas. Finalmente, los médicos le diagnosticaron un síndrome del intestino corto después de descubrir que su intestino delgado estaba retorcido. Eso era lo que le impedía digerir los alimentos que comía. Fue alimentado por vía intravenosa y estuvo en tratamiento permanente, lo que provocó fallos en sus órganos. El niño necesitaba un trasplante múltilple y en marzo apareció un donante compatible. «Fue una operación muy complicada, que se ha hecho muy pocas veces, así que tuvimos que planificarla con mucho detalle», apunta Khalid Sharif, el médico responsable del trasplante múltiple en un hospital del norte de Inglaterra. La intervención, que duró diez horas, requirió un equipo de doce personas.

 

Un mes después de la cirugía ya le han dado el alta al pequeño Jay y ahora le toca vivir en casa una nueva aventura: aprender a comer. «Estamos absolutamente sorprendidos del increíble progreso que ha logrado Jay en un lapso de tiempo relativamente corto. Poder regresar a casa es fantástico ya que significa que finalmente podemos volver a nuestra propia rutina», reconocía su madre, en declaraciones recogidas por Newsweek.  Los médicos esperan que pueda comer normalmente en los próximos años.