¿Deberían ser más duras las penas de tráfico?

Stop Accidentes ha enviado una carta a todos los grupos parlamentarios del Congreso pidiendo la creación de un nuevo delito de violencia vial que se castigue con hasta 12 años de cárcel

;
¿Un nuevo delito de seguridad vial? Stop Accidentes ha enviado una carta a todos los grupos parlamentarios pidiendo la creación de un nuevo delito de violencia vial que se castigue con hasta 12 años de cárcel. Ponen como ejemplo el caso de Marta

«Es que no son accidentes de tráfico. Alguien que conduce bajo los efectos del alcohol, de las drogas o mirando el móvil está incumpliendo la ley”. Jeanne Picard, la presidenta de Stop Accidentes en Galicia, defiende de esta forma tan contundente la petición que han hecho por carta a todos los grupos del Congreso de los Diputados. Quieren que el Código Penal recoja un nuevo delito: homicidio por violencia vial. Ponen como ejemplo el caso de Marta. A esta joven de 27 años la echaron de la carretera dos vehículos que estaban haciendo una carrera ilegal. Circulaban a casi 160 kilómetros por hora por la N- 240 en Lleida y sin luces a las doce y media de la noche. El vehículo de la joven acabó en el fondo de un canal cercano. Cuando llegaron los agentes los dos conductores ni siquiera mencionaron que había otro vehículo implicado. A Marta, ahogada en el fondo del canal, la encontraron horas después.

Por casos como este Stop Accidentes pide endurecer la ley. Actualmente un caso de homicidio imprudente está penado con un máximo de cuatro años de cárcel. «La mayoría de casos pasa a la vía civil, sentimos que existe una tremenda impunidad. Y sí tiene que haber una responsabilidad por parte del conductor. Es fundamental reconocerla a nivel judicial, penal y también para que pidan perdón. ¿Quién pide perdón a las víctimas?» plantea Picard.

Stop Accidentes asegura que desde la reforma del Código Penal del 2015 muchos casos acaban siendo etiquetados como imprudencia leve. Por eso entienden esta petición como un paso atrás, una vuelta al sistema anterior. «Que las penas sean proporcionales. Tampoco queremos que todo el mundo acabe en la cárcel pero sí que exista una justicia justa y una reparación».

Sería el decimotercero cambio del Código Penal en 20 años

La petición de esta asociación ha cosechado ya buenas palabras de todos los grupos parlamentarios. Juristas consultados en cambio creen que no haría falta una nueva ley especial o una nueva modificación del Código Penal. «Está en las manos del juez» asegura desde Santiago Roberto Botana. «Ante un caso como este el juez podría apreciar dolo eventual, es decir, que la persona no tenía intención directa pero sí que era consciente de la repercusión que podrían tener sus acciones. No lo quieres pero tampoco lo evitas». Para este letrado compostelano no es necesaria una nueva reforma del Código Penal (sería la decimotercera en 20 años) sino simplemente un agravamiento de las penas, que pasasen de la horquilla actual (de dos a cuatro años) a la que por ejemplo plantea Stop Accidentes (de ocho a doce años de prisión).

Mientras los padres de Marta siguen acudiendo al lugar donde murió su hija, intentando encontrar respuesta a la pregunta «¿Quién nos va a devolver la parte de vida que nos falta?»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

¿Deberían ser más duras las penas de tráfico?