Trabajar desde los recuerdos para combatir el alzhéimer

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El programa Traballando dende os Recordos de Afamón favorece la estimulación cognitiva y psicomotriz

23 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Es la demencia primaria más común entre los mayores. La enfermedad del olvido. El alzhéimer avanza imparable, borrando toda una vida de recuerdos, por lo que una de las pocas formas de combatirla es trabajar desde ellos para complementar la atención que reciben las personas que lo padecen. Esta es la filosofía con la que opera la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer e Outras Demencias de Monforte de Lemos (Afamón), con el apoyo de La Obra Social 'La Caixa', que financia con 10.000 euros este proyecto específico y único en la comarca.

«Trabállase a estimulación cognitiva e psicomotriz de doentes nunha fase leve ou moderada», explica el trabajador social de Afamón, Manuel Carballedo. Para ello, los mayores tienen un plan de ejercicios a su disposición en los que se combinan distintas técnicas «en función das capacidades que cada un aínda conserva, para reactivalas», indica.

Musicoterapia, manualidades para estimular la psicomotricidad, lectura, cálculo, ejercicio físico para mantener la tonicidad muscular y flexibilidad de las articulaciones, actividades de carácter más lúdico... «Ás veces tamén colaboramos cos colexios en obradoiros creativos, nos que traballan pequenos de menos de 10 anos e maiores de forma conxunta», continúa Carballedo. Y, en muchos casos, sus trabajos se exponen para recaudar donativos y dar mayor visibilidad social a la enfermedad del olvido.

Seguimiento de la evolución

Las actividades se coordinan a través de un servicio de atención individualizada que da respuesta a la demanda, asesoramiento y evaluación de cada situación. «Para saber se teñen resultados facemos valoracións. Cada seis meses como mínimo a psicóloga pasa un cuestionario para comprobar se é útil para o usuario o taller. E nos primeiros meses xa se nota que melloran un pouquiño na autonomía e orientación. O obxectivo final é frear o avance da perda de memoria nas persoas con alzhéimer ou demencia, mellorando a súa calidade de vida e a das súas familias», indica el trabajador social.

En este objetivo trabaja un equipo interdisciplinar, integrado -además de por él y la psicóloga- por un educador social y un auxiliar de geriatría, así como por un grupo de voluntarios.

El programa Traballando dende os Recordos atiende a una media de 30 personas al año. Se imparten talleres diarios en Monforte y dos días a la semana en Quiroga, en locales cedidos por el Concello. «Hai xente que quere vir todos os días, pero non é posible porque non damos abasto, de feito xa temos lista de espera», apunta Carballedo. Y es que la demanda que tiene esta iniciativa, puesta en marcha en el 2004, ha ido a más en los últimos años.

«En parte, ten que ver con que o alzhéimer xa non se ve como algo normal das fases do envellecemento e búscanse recursos para mellorar a calidade de vida», señala el trabajador social.