Cuando el Adriático inunda Venecia

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Xavier Fonseca

Un fenómeno conocido como Acqua Alta provoca esta semana un importante aumento del nivel del mar y grandes inundaciones en la ciudad italiana

09 nov 2017 . Actualizado a las 17:47 h.

Si existe un lugar en Europa que vive en sintonía con el agua es Venecia. En la ciudad italiana los canales sustituyen a las carreteras y las góndolas a los vehículos. En primavera y otoño, esa relación se estrecha todavía un poco más ya que es algo común que las calles, literalmente, se conviertan en una extensión del mar Adriático. Esto sucede cuando tiene lugar un fenómeno conocido como acqua alta, en el que interviene tanto la meteorología como la astronomía.

Las mareas vivas se producen cuando se alinean el sol, la Tierra y la luna. El tirón gravitatorio del astro rey y del satélite se suman, y el agua sube y baja con más intensidad. Esto ocurre en Galicia dos veces al mes sin provocar ningún contratiempo, pero en Venecia existen zonas con menos de un metro sobre el nivel de mar, así que es fácil que durante una luna nueva o llena se produzcan inundaciones. También hay que tener en cuenta que a la marea astronómica siempre hay que sumar o restar el residuo meteorológico. Es decir, cómo influye la presión atmosférica sobre el nivel de mar. En situaciones de anticiclón, el agua retrocede, y con borrasca, avanza un poco más.

Esta semana la influencia de un sistema de bajas presiones sobre el Mediterráneo coincide con los efectos de la luna llena y, por ello, se ha producido un episodio de acqua alta en Venecia. Además el siroco, un viento de componente sur, sopla con fuerza estos días y ha ayudado a impulsar esa marea viva, elevando el nivel del mar 127 centímetros. Es la cifra más alta de los últimos cinco años. El agua ha inundado más del 40 % del casco viejo.

Venecia, una de las ciudades más famosas y bellas del planeta, se enfrenta ahora mismo a una paradoja. Su principal atractivo se ha convertido en una amenaza muy seria debido al calentamiento global. Uno de los efectos derivados del cambio climático es el aumento progresivo del nivel del mar. Como consecuencia, los eventos de acqua alta serán más habituales e intensos en el futuro. Algunos estudios científicos indican que la frecuencia del fenómeno podría multiplicarse por dieciocho antes de que termine el siglo.

Para evitar que la conocida como ciudad sobre el agua se convierta en la ciudad bajo el agua, el gobierno de Venecia ha rescatado el proyecto Moisés, una idea propuesta tras la gran inundación de 1966. Se trata de una obra faraónica que pretende construir un muro móvil. Cuando la marea superase el metro de altura se activarían una serie de compuertas que frenarían el avance del agua.