«Si no te acuestas conmigo, no vas a trabajar nunca más»

oskar belategui MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

Las actrices españolas también denuncian casos de acoso

28 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La onda expansiva provocada por las acusaciones de abuso sexual a Harvey Weinstein en Estados Unidos ha alcanzado a España. Aitana Sánchez-Gijón contaba en la revista Yo Dona que sufrió el acoso en carne propia a comienzos de su carrera, cuando fue citada en un hotel para una supuesta prueba. La actriz Carla Hidalgo se negó a subir a la habitación en compañía de un actor, director y productor «muy conocido», que la amenazó: «Si te vas y no te acuestas conmigo me voy a encargar de que no trabajes nunca más». Por su parte, Leticia Dolera describió los tocamientos que sufrió ante la complicidad de sus compañeros de trabajo, cuando tan solo tenía 18 años. 

Yvonne Blake, presidenta de la Academia del Cine Español, es ahora la última en denunciar que ha sufrido acoso sexual. Según reveló en una entrevista en el El Huffington Post, fue violada por un productor americano durante el rodaje de una película británica cuando tenía 24 años. «Fue una experiencia muy indeseada y muy horrible», recuerda. «Además, él era una persona famosa y yo tenía miedo. No podía decir nada a nadie. Fue horroroso. En esos años -recuerda- me daba vergüenza hablar sobre esto, solo a mi más íntima amiga se lo he dicho».

«Cárcel de miedo»

Ganadora de un Óscar en 1972 por el diseño de vestuario de Nicolás y Alejandra, así como de cuatro Goyas, Blake, de 77 años, se alegra de que salgan a la luz los casos de acoso a raíz de las múltiples acusaciones al productor Harvey Weinstein. «Siempre se ha dicho que la mujer era culpable, y no es así. Es muy injusto. Me alegro de que esté en la prensa y en todos lo países. Y pasa también en todos los negocios, no solo en el cine», asevera.

La Unión de Actores denuncia que muchas actrices viven en «una cárcel de miedo y silencio», mientras sus compañeros miran para otro lado porque nadie quiere problemas. «Eso las deja aisladas. Solas. Así es muy difícil atreverse a denunciar», asegura Berta Ojea, actriz y secretaria de Igualdad de la asociación.

La Asociación de Mujeres Cineastas y Audiovisuales (CIMA), que reúne a 300 mujeres del sector, ya ha anunciado una reunión urgente de sus asociadas para analizar las últimas revelaciones y tomar una postura común para proteger a las actrices y prevenir nuevos casos.

El tsunami de denuncias de mujeres víctimas de abusos sexuales no cesa en todo el mundo. La artista californiana Marianne Barnard ha acusado a Roman Polanski de abusar sexualmente de ella cuando tenía diez años de edad, en 1975. Barnard declaró a The Sun que el cineasta polaco le pidió que posara desnuda para una sesión fotográfica en una playa de California. Es la quinta denuncia por abusos contra Polanski.