Un laboratorio gallego, en la final del concurso mundial para lograr una vacuna contra la brucelosis

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

PALACIOS

Quien la consiga se llevará un premio de 20 millones de euros y la opción de optar a otros cinco más

18 oct 2017 . Actualizado a las 12:40 h.

Una vacuna segura y eficaz frente a la brucelosis ovina y caprina, pero también barata y adaptada a los países en vías de desarrollo, donde la infección constituye un grave problema sanitario, no solo para los animales, sino también para las personas. Quien la consiga se llevará un premio de 20 millones de euros y la opción de optar a otros cinco más. Es el reto que propone el concurso Brucellosis Vaccine Prize, otorgado por la Alianza Mundial para el Desarrollo de Medicamentos Veterinarios, con el apoyo financiero de la Fundación Bill & Melinda Gates, a los laboratorios y grupos de investigación de todo el mundo.

Es una competición en la que ya se conocen los primeros siete de los diez finalistas que optarán al premio final, cada uno de los cuáles recibirá 100.000 euros. Y uno de ellos es el formado por la biofarmacéutica CZ Veterinaria, con base en O Porriño y que ya cuenta con cuatro vacunas comercializadas, la Universidad de Navarra y el CITA de Aragón.

«La brucelosis continúa siendo un problema grave para animales, granjas y consumidores. El hecho de que represente uno de los primeros problemas sanitarios del mundo y que tengamos la posibilidad de aportar una solución real para prevenirlo en países en vías de desarrollo, nos da una motivación extra», según explica Andrés Fernández, consejero delegado de la compañía gallega, con experiencia para estabilizar la vacuna en países con condiciones difíciles.