La ciclogénesis de «Ophelia»

No tocará tierra en Galicia y las previsiones lo alejan de la costa cuando se convierta en ciclón extratropical

¿Cómo afectará Ophelia a Galicia? El máximo acercamiento de Ophelia a Galicia como ciclón extratropical se producirá durante las jornadas del domingo y el lunes

redacción / la voz

Ophelia ya es oficialmente el décimo huracán que se ha formado este año de manera consecutiva. Esto no ocurría en nuestro vecino océano desde hace más de un siglo, la última vez fue en 1893. Ya tiene su ojo bien formado aunque los modelos indican que no va a superar la categoría 1, manteniendo los vientos por debajo de los 150 km/h. De todas formas, como ciclón tropical ya ostenta el récord histórico de intensidad durante un mes de octubre en la región oriental del Atlántico. 

Durante las próximas horas se moverá de forma muy lenta sobre el área de las Azores y el fin de semana comenzará su ascenso hacia el norte, cuando llevará a cabo una metamorfosis meteorológica. Falta saber en qué momento ocurrirá. Eso sí, algunas de las dudas más importantes se van despejando. No tocará tierra en Galicia y las previsiones incluso alejan a Ophelia de la costa cuando se convierta en ciclón extratropical. Pero como borrasca dejará huella igualmente en nuestra comunidad. A medida que va ascendiendo hacia el norte sufrirá un proceso de ciclogénesis explosiva, un fenómeno que conocemos bien en Galicia y que nos ha dejado algún que otro temporal memorable. 

Todos los escenarios muestran que, en su naturaleza de borrasca explosiva, de algún modo vamos a notar el paso de Ophelia. Por ejemplo, uno de los efectos quizás menos esperado será un extraordinario aumento de las temperaturas, que afectará incluso a buena parte del norte de Europa. Por si no teníamos suficiente con los valores tan elevados que se han registrado durante la última semana, la visita del ciclón provocará que las máximas lleguen hasta los treinta grados en las cuatro provincias gallegas. Además, las mínimas, que caían en picado por las noches, no van a descender tanto. Es muy probable que la madrugada del domingo al lunes sea tropical en zonas de las provincias de Ourense y Pontevedra. Estaríamos hablando por tanto de anomalías positivas muy notables sobre los valores medios del mes y probablemente se puedan alcanzar algunos registros históricos. Todo ello como consecuencia de los vientos intensos de componente sur que van a desplazar una masa de aire cálido hacia el continente. La humedad que llega con ese aire caliente podría provocar también una sensación de bochorno. 

Los otros efectos que llegan con la ciclogénesis explosiva serán la lluvia, que no parece que vaya a ser demasiada, el viento, que soplará fuerte, y oleaje que llegará con intensidad. En las próximas horas conoceremos el tipo de avisos que se van a activar.

Votación
4 votos
Comentarios

La ciclogénesis de «Ophelia»