Ferrol espera un grafiti de Banksy

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL / LA VOZ

SOCIEDAD

ANGEL MANSO

Los vecinos del barrio de Canido firman una invitación al artista callejero para que participe en Las Meninas, pintando su interpretación del cuadro de Velázquez

23 ago 2017 . Actualizado a las 12:35 h.

Toda Europa está pendiente de si uno de los artistas callejeros más influyentes de nuestra era decide acercarse a un barrio de una ciudad española para convertirlo en un lugar más bello donde vivir. A través de anuncios de publicidad en periódicos, y de vallas publicitarias en diferentes urbes, ciudadanos europeos han podido leer la invitación, tanto en inglés como en francés e italiano, de momento, dirigida a Banksy: «Hemos reservado un espacio para ti en una de nuestras calles en donde puedes libremente expresar tu mejor interpretación más personal de Las Meninas y ayudarnos a hacer nuestro vecindario un lugar más bello donde vivir. ¡Te estamos esperando!», firmado por los residentes del barrio de Canido, en Ferrol.

Se trata de una campaña de uno de los patrocinadores del evento cultural Las Meninas de Canido, una iniciativa del artista Eduardo Hermida para recuperar y revitalizar el barrio ferrolano a través del arte, con una idea muy particular, reinterpretar las famosas Meninas de Velázquez en fachadas, muros y puertas de viviendas de la zona. «La idea se nos ocurrió por un patrocinador y como un llamamiento de los vecinos de Canido para invitar a Banksy, el más grande grafitero de Europa, para que forme parte de nuestra familia», explica Hermida. La cita se celebrará los días 2 y 3 de septiembre y están invitados un centenar de artistas.

Esta invitación a través de la campaña publicitaria ha salido ya en periódicos como Le Mond, Le Fígaro, Le Journal de París, The Times o el Corriere de la Sera. También en vallas publicitarias de Londres y Bristol, ciudad natal del artista.

«Yo me imagino que el vendrá, pero lo que está claro es que no va a pintar delante de todo el mundo. Me lo imagino paseando por ahí debajo de una gorra y con cuatro amiguetes, y sin que nadie sepa que es él porque no sabemos cómo es físicamente. Pero yo estoy convencido de que va a venir, solo por la casualidad que le va a suscitar todo lo que está pasando aparecerá», espera.

La organización ha reservado uno de los muros para él, aunque Hermida recalca que puede pintar en cualquier sitio. 

Medios extranjeros

La noticia del divertido llamamiento a Banksy para visitar Las Meninas ha corrido como la pólvora a través de redes sociales, y medios de comunicación se han hecho eco del llamamiento, como el Bristol Post, periódico de la localidad donde se colocó una de las vallas frente a donde Banksy pintó sus primeras obras.

«Lo maravilloso es que no sabemos lo que va a pasar, pero lo que sí que tengo claro es que a él le ha llegado la información. Por ejemplo, se han colocado las vallas en Bristol en los sitios en los que empezó a pintar sus primeros grafitis, es decir, tiene que ser entorno a su domicilio, y posiblemente su amigo del alma, su vecino, o su padre o su madre han visto la valla», comenta Hermida. Reconoce que en los últimos días están contactando con él medios de comunicación ingleses porque «quieren saber lo que está pasando».

Otro efecto de esta iniciativa es la atracción para aficionados al arte callejero, a quienes también les ha suscitado curiosidad el evento. «Que esté pasando todo esto es la mejor carta de presentación que podemos tener», agradece el impulsor. 

Otros artistas en Las Meninas

En los últimos años artistas de prestigio consagrado se han sumado a la comunidad canidiense dejando plasmada en alguna pared de alguna vivienda del barrio su visión de la obra clásica española. Hermida destaca la asistencia, por ejemplo, Antón Patiño, Llorca, Jorge Cabezas, Gosia Trebac, Spela Trobec, Luis Rapela, etcétera.