El mundo de la moda llora la pérdida de David Delfín

La Voz / EFE

SOCIEDAD

Atlas TV

«Adiós amigo, mi compañero, mi hermano, mi inspiración. Adiós mi delfín. Dale un beso muy grande a Bimba», ha escrito Miguel Bosé

05 jun 2017 . Actualizado a las 07:15 h.

La capilla ardiente de David Delfín, fallecido anoche en Madrid a los 46 años, ha quedado instalada este domingo en el Museo del Traje, por donde han pasado numerosos comañeros del mundo de la moda y artista para despedirse del diseñador. El velatorio en el salón de actos del Museo del Traje, austero y sin elementos religiosos por deseo de la familia, ha estado presidido por una foto del diseñador y unos globos con forma de delfín. Ha estado abierto entre las doce y las dos y media de este domingo, cuando el cuerpo ha sido introducido en un coche para su traslado a Marbella, ciudad donde David Delfín creció y donde será incinerado este lunes tras una misa.

No por esperada la muerte de David Delfín ha sido menos dura, según han relatado sus amigos, que sí han reconocido que su lucha contra el cáncer ya se demoraba muchos meses. Algunas de sus allegadas, como Eva Hache, lucían complementos del diseñador.

El ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, también se ha acercado al Museo del Traje para expresar sus condolencias y ha puesto en valor que Delfín era «un vanguardista y un rompedor», cuya trayectoria se le reconoció en vida con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2016. El ministro ha subrayado que se trata de una gran pérdida para el mundo de la moda y que Delfín era «muy apreciado y querido, especialmente por sus compañeros, lo que dice mucho a favor de él».

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado  «sus más sentidas condolencias» a la familia del diseñador, al que ha definido como «un icono de lucha y esfuerzo, que nos deja un legado incomparable». El jefe del Ejecutivo ha enviado un telegrama a los familiares del creador, en nombre del Gobierno de España y en el suyo propio, en el que destaca la labor de Delfín, «uno de los diseñadores más carismáticos y creativos del panorama de la moda en España».

Entre los diseñadores que han acudido a despedir a David Delfín en Madrid, Modesto Lomba, visiblemente emocionado, se ha quedado con el recuerdo de Delfín «como amigo», su «bondad como persona» y su condición de «magnífico creativo». Para Ion Fiz, la muerte del premio nacional del 2016 es «una gran pérdida para el mundo de la moda y de España».

El especialista en moda Pedro Mansilla ha alabado la vertiente creativa de Delfín, «un ejemplo de cómo dedicarse a la moda no es solo pensar en el trapo, sino vincularlo con la creatividad», y ha asegurado que era el «relevo natural» de los históricos del 'pret â porter'. También han sido varios los actores y actrices que han acudido a dar su adiós a la pareja de Delfín -Pablo Sáez- como Rossy de Palma, Pepón Nieto u Óscar Jaenada. Por las escaleras del Museo del Traje también han subido otros artistas miembros de la farándula como Belén Esteban, Topacio Fresh y Carmen Lomana.

Los miembros de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) han lamentado «profundamente» el fallecimiento de su «querido amigo y compañero» David Delfín y han destacado el «extraordinario talento y la creatividad» del diseñador malagueño. En una nota de prensa remitida a Efe, la ACME expresa su «apoyo y afecto» a la pareja, familiares y amigos de David Delfín. La Asociación lamenta despedirse «de forma tan prematura de una persona excepcional y un profesional único al que queremos y admiramos enormemente» y recuerdan que David Delfín entró a formar parte de la ACME en el 2005 y era miembro desde el 2010 de la junta directiva de esta entidad, donde «supo ganarse todo el cariño y respeto de sus compañeros de profesión».

«Siempre inquieto, su creatividad saltó de las pasarelas a sectores como la óptica, la decoración e incluso la joyería, donde realizó colaboraciones con la mítica casa Suárez y la diseñadora Helena Rohner», indica ACME y destaca que Delfín «plasmó su característica identidad de marca en numerosos y diferentes proyectos de diseño gráfico, como la creación del nuevo logo Alimentos de España». También resaltan su faceta como creador de vestuario para artes escénicas, trabajando para la Compañía Nacional de Danza o para la película Los Amantes Pasajeros de Pedro Almodóvar, «una creatividad sin límites», afirman, que le hizo valedor del Premio Nacional de Diseño de Moda en el 2016.

«Su gran valentía ha quedado reflejada en todos y cada uno de sus proyectos profesionales, pero también en la lucha que en este último año ha mantenido contra su enfermedad» agrega la Asociación, que asegura que con la muerte de David Delfín «se va un pilar fundamental de esta gran familia de la moda española». 

Numerosos políticos, compañeros de profesión y amigos han mostrado su pesar en las redes sociales por la prematura muerte de David Delfín. Algunos de sus amigos han querido hacerlo también en redes sociales, como Miguel Bosé, que ha escrito en Twitter: «Adiós mis amigo, mi compañero, mi hermano, mi inspiración. Adiós David, mi delfín. dale un beso muy grande a Bimba cuando la veas»

La cantante Olvido Gara, Alaska, ha publicado en Instagram una foto en la que ambos salen juntos y el texto: «Así te recordaré siempre».

Antonio Banderas también ha mostrado en Twitter una foto del diseñador y el mensaje: «Toda la Miami Fashion Week llora la muerte del diseñador malagueño David Delfín. Hasta siempre paisano. DEP».

«Adiós mi amor. Hermano bello nos diste y nos darán tanto todavía con tu existencia, privilegio de amistad, de vida plena, de búsqueda, de rebeldía, de creatividad, de alegría, de liberad, de locura, de amor del bueno, mi niño lindo, feliz delfín eres y feliz delfín serás siempre en nuestros corazones. Te quiero, descansa en paz tesoro», ha escrito Rossy de Palma en Instagram junto a una foto del diseñador en la que se ve la cicatriz que le dejó una de las operaciones a las que se sometió.

Su novio, el fotógrafo gallego Pablo Saéz, también ha dado su último adiós a través de Instagram: 

Su expareja, el fotógrafo Gorka Postigo, también le ha hecho su particular homenaje a través de las redes sociales: 

También han expresado su dolor por la pérdida de David Delfín en las redes sociales Bibiana Fernández y el diseñador Roberto Verino, entre otros muchos.